Copa América: Argentina clasificó con lo justo y Colombia redondeó una campaña perfecta

Superando por 2 a 0 a Qatar, el equipo albiceleste se ubicó en cuartos como segundo del Grupo B. Colombia, por su parte, sumó los 9 puntos y queda a la espera de recibir a la Roja, que si no pierde ante Uruguay deberá enfrentar a Perú.

Logrando su primer triunfo en esta Copa América 2019, la Selección Argentina clasificó a cuartos tras superar, sin mayores contratiempos, por 2 a 0 a Qatar, junto con Bolivia los dos cuadros más débiles del torneo.

Mientras, Colombia redondeó una campaña perfecta en el Grupo B, al superar por 1 a 0 a Paraguay, cuya clasificación quedó mas que comprometida, al punto que, de producirse, sería un verdadero milagro.

Con estos resultados, y los producidos el sábado por el Grupo A, la Roja tiene sólo dos alternativas de rival para la fase de cuartos. Si pierde frente a Uruguay, deberá enfrentar el próximo viernes a Colombia, en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Si gana o empata, y con ello gana su serie, su rival será Perú, en encuentro a jugarse el sábado, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Las posibilidades de Argentina de continuar en carrera, algo que por lo demás estaba en duda sólo por el nivel exacerbado de exitismo del periodismo y la hinchada albiceleste, se reforzaron tempranamente. Corrían apenas 4 minutos de juego en el estadio Arena Gremio, de Porto Alegre, cuando el delantero Martínez aprovechó un increíble error de un zaguero qatarí, que ubicado por la banda metió el balón al centro del área, donde el hoy delantero del Inter de Milán se encontraba sin marca alguna.

Martínez aprovechó el regalo, puesto que quedó mano a mano con el arquero para definir sin problemas.

Sin hacer un extraordinario partido, ni mucho menos, Argentina fue siempre más que un seleccionado de Qatar que, aparte de generalmente mover bien el balón, pero sin mucha profundidad, y un satisfactorio orden defensivo, no tiene mucho más que mostrar.

En otras palabras, y salvo una que otra jugada muy puntual, Argentina no vio nunca comprometida su victoria.

Más allá de eso, sin embargo, no quedan dudas de que Argentina, en este momento, está por debajo de Brasil, Uruguay o Colombia, las selecciones que acaparan el favoritismo. La suerte trasandina es que en cuartos deberá enfrentar a Venezuela, que no pan es comido ni mucho menos a estas alturas, pero que por historia aparece como uno de los rivales más propicios para avanzar a semifinales.

Cuando ya el partido se iba (minuto 82), Agüero, en una jugada absolutamente personal, agarró un balón en tres cuartos de cancha para superar primero al hombre que fue a su marca y luego al central que salió a detenerlo. Con un disparo violento y cruzado, el delantero del Manchester City puso un 2 a 0 que a lo mejor no va a aminorar las críticas, pero que sin duda estableció un marcador más justo y más acorde con la diferencia que se había observado en cancha.

Paralelamente, en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía, Colombia ratificaba su buen momento superando por 1 a 0 a un Paraguay que, con apenas dos puntos, quedó a la espera de un verdadero milagro.

El único tanto colombiano lo anotó Cuéllar, cuando se jugaba el minuto 31.

Con los resultados producidos en esta jornada, el Grupo B lo lideró Colombia, con nueve puntos, cuatro goles a favor y cero en contra. Segundo quedó Argentina, con 4, tercero Paraguay, con dos, y último Qatar, con una sola unidad.