Copa América: La Roja inicia su aventura enfrentando a Perú

Este viernes, la Selección hará su debut en el torneo continental protagonizando un nuevo “Clásico del Pacífico”, aunque esta vez será en territorio estadounidense.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: ARCHIVO

La selección chilena que ahora dirige el argentino Ricardo Gareca, hará su debut en la Copa América este viernes, desde las 20:00 horas, enfrentando a Perú, en el estadio AT&T de Arlington, Texas, por la primera fecha del Grupo A, que ya registró la victoria 1-0 de Argentina sobre Canadá.

El encuentro, más allá del morbo que le ha rodeado siempre a los duelos entre chilenos y peruanos, suma en esta ocasión la expectativa que conlleva la presencia de Gareca, quien no hace mucho dirigía a la selección del Rímac, a la que llevó al Mundial de Rusia 2018, después de años de ausencia en una cita planetaria.

Aunque Gareca declinó confirmar el equipo titular en la conferencia de prensa de este jueves, lo más probable es que La Roja forme con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovksy y Gabriel Suazo; Erick Pulgar y Marcelino Núñez; Víctor Dávila, Diego Valdés y Alexis Sánchez; Eduardo Vargas.

Perú, que también vivirá el debut en un partido por los puntos de su nuevo técnico, el uruguayo Jorge Fossati, formaría con Pedro Gallese; Aldo Corzo, Carlos Zambrano y Alexander Callens; Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Marcos López y Piero Quispe; Bryan Reyna y Gianluca Lapadula.

El árbitro del encuentro será el brasileño Wilton Sampaio, acompañado por sus asistentes Bruno Pires y Bruno Boschilia, Edina Alves, como cuarta árbitra, y Rodolpho Toski a cargo del VAR.

Chile y Perú se han enfrentado en 84 partidos oficiales, con 46 triunfos para La Roja, 24 derrotas y 14 empates, con 134 goles a favor y 109 peruanos.

El último duelo entre ambos registró una victoria de Chile por 2-0, en octubre pasado por las Clasificatorias al Mundial de 2026, mientras que en el marco de la Copa América, el último registro es favorable a Perú, que se impuso 3-0 en Brasil 2019, en la fase de semifinales.