(VIDEO) Copa América: perdió La Roja y otra vez se pone de moda la calculadora

Al igual que para las Clasificatorias a Qatar, Lautaro Martínez fue el verdugo de Chile, pero aún queda la chance contra Canadá el próximo sábado, donde la Selección está obligada a ganar.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: CAPTURA

En la previa, las apuestas eran contundentes: el triunfo de Argentina pagaba apenas 1,6; la victoria de Chile, 6 veces. Una diferencia abismante, pero cercana a la teoría. La Albiceleste es el campeón vigente de la Copa América y el monarca mundial luego de coronarse en Qatar. Y Chile no ha brillado que digamos en el último tiempo.

No había por dónde perderse. Y el comienzo en el MetLife de East Rutherford -el mismo escenario que vio a La Roja alzar la Copa América del Centenario, al doblegar por penales al rival de este martes-, marcó claramente cómo sería el trámite: Argentina presionando, con Lionel Messi como eje, y Chile cerrando los caminos al arco de Bravo con un ordenamiento que no permitía fisuras ni renuncias.

Sin embargo, más allá de algunas escaramuzas de poco vuelo, el primer tiempo se fue sin que el marcador viera actividad como se presumía en la previa.

Aunque pudo hacerlo, si el árbitro uruguayo Andrés Matonte -con fama de tarjetero que olvidó completamente en esta ocasión- hubiera sido más drástico y sus colaboradores más advertidos. Empezando, hubo un golpe con el brazo de Cristián Romero sobre Víctor Dávila que ameritaba revisión y, en una de esas, penal para Chile y amarilla para el defensor argentino. Pero lo peor vino después, con un alevoso pisotón de Rodrigo De Paul -digno de su estilo- que estuvo en un tris de mandar a Gabriel Suazo a la enfermería y que Matonte y sus ayudantes obviaron olímpicamente.

Pero el rival es Argentina y ya se sabe cómo viene la mano.

Lo más emotivo vino en la última media hora. Primero, un manotazo espectacular de Bravo para mandar al travesaño un remate de Nicolás González (60’), luego dos remates de Rodrigo Echeverría que salvó con esfuerzo el Dibu Martínez. Y ya casi en el cierre, otra salvada de Claudio Bravo -que le sacó lustre a sus pergaminos- en un contragolpe de miedo de Ángel Di María.

Pero, como ocurre generalmente en los duelos con Argentina, cuando todo parecía que terminaba en cero, vino una serie de rebotes en el área chilena que capitalizó Lautaro Martínez (foto principal), que había ingresado 16 minutos antes, para sellar la victoria y la clasificación albiceleste.

No todo está perdido, en todo caso. Porque sólo el triunfo le daba vuelo a la ilusión chilena. El empate, más allá del significado emocional, sólo dejaba a La Roja con dos puntos e igual confirmaba la obligación de ganar el sábado en el cierre del grupo a Canadá, que más temprano superó a Perú con la mínima.

Entonces, a recurrir de nuevo a la calculadora. ¿Qué necesita La Roja para clasificar? Sólo la victoria. Nada más y nada menos. Como tantas veces.

Pese a la derrota, Claudio Bravo fue reconocido como la figura del partido.

PORMENORES

Copa América, Grupo A, segunda fecha.

Estadio: MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey.

Público: 81.107 espectadores.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Chile (0): C. Bravo; M. Isla, I. Lichnovsky, P. Díaz, G. Suazo; R. Echeverría, E. Pulgar; D. Osorio, A. Sánchez, V. Dávila; E. Vargas. DT: Ricardo Gareca. Cambios: 65’, M. Bolados por Sánchez; 76’, M. Núñez por Pulgar; 86’, N. Fernández por Isla y B. Brereton por Vargas.

Argentina (1): E. Martínez; N. Molina, C. Romero, L. Martínez, N. Tagliafico; R. De Paul, E. Fernández, A. Mac Allister; L. Messi; N. González, J. Álvarez. DT: Lionel Scaloni. Cambios: 64’, G. Lo Celso por Fernández; 72’, L. Martínez por Álvarez y A. Di María por González; 83’, M. Acuña por Molina.

Gol: 88’, Lautaro Martínez (ARG).

Tarjetas amarillas: Suazo, Isla (CHI).

Mira aquí el resumen del partido (gentileza de DSports):