Copa América: Venezuela y Ecuador a los cuartos de final

Dejaron en el camino a Jamaica y México y se enfrentarán a los clasificados del Grupo A, Canadá y Argentina, respectivamente.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAS

Corría el minuto 90+6 del encuentro en Glendale y apareció otra vez el fantasma del arbitraje sospechoso. Cae en el área ecuatoriana el atacante mexicano Guillermo Martínez, acusando un golpe del defensor Félix Torres y el árbitro guatemalteco no duda en marcar el punto blanco del penal. Sin embargo, las imágenes mostraban que el jugador ecuatoriano tocó limpiamente la pelota y el delantero de los Pumas de la UNAM se lanzó buscando engañar al juez.

Oh, de nuevo. Otra vez la ayudita para los organizadores del próximo Mundial del 2026 fue lo primero que muchos pensaron.

Pero esta vez había gente honesta en el VAR y llamaron al árbitro Mario Escobar para que revisara la jugada en el monitor. El guatemalteco se rindió a la evidencia y anuló la decisión.

Con ello, el marcador en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, se mantuvo en cero (foto principal) y Ecuador avanzó a los cuartos de final, al sumar 4 puntos, los mismos que México, pero con mejor diferencia de gol, +1 contra 0. Claro que ahora toca con el favorito de la FIFA y la Conmebol, el actual campeón, Argentina, el próximo jueves, 21:00 (hora chilena) en Houston, Texas.

En tanto, en el Q2 Stadium de Austin, Texas, y con arbitraje del italiano Maurizio Mariani, Venezuela confirmaba su gran momento aplastando a Jamaica por 3-0, con anotaciones del ex atacante de Deportes Antofagasta, Eduard Bello (49’), Salomón Rondón (56’) y Eric Ramírez (95’).

De este modo, la Vinotinto ganó el Grupo B con 6 puntos (+5), seguida de Ecuador con 4 (+1), México con 4 (0) y Jamaica sin puntos y -6.

El rival de Venezuela será Canadá y el duelo está programado para el viernes próximo, a las 21:00 en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Este lunes se define el Grupo C, con ambos partidos a las 21:00. Bolivia, que no suma puntos (-7 de diferencia de gol), enfrenta a Panamá, que tiene 3 (-1), en el Inter&Co Stadium, de Orlando, en Miami. A su vez, Estados Unidos, que tiene 3 unidades (+1) se mide con el líder, Uruguay, que acumula 6 (+7), en el Arrowhead Stadium de Kansas City, estado de Missouri.

El martes se cierra la fase de grupos, con la definición del D, también a las 21:00 horas. En el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, juegan Brasil, que tiene 4 puntos y +3 de diferencia de gol, y Colombia, que es el puntero, con 6 unidades (+4). Finalmente, en el Q2 de Austin, Texas, Costa Rica, con muy casi nulas opciones, ya que lleva un punto, pero tiene -3 de diferencia de gol, enfrenta al eliminado Paraguay, sin unidades a favor (-4).