Copa Chile: Católica mostró dudas en Iquique

Por los dieciseisavos de final, cruzados y dragones igualaron 1-1, en un partido marcado por los errores del árbitro y el bajo nivel futbolístico del campeón chileno.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Si bien se trababa del primer encuentro después del receso, se esperaba mucho más de la Universidad Católica en su estreno en la Copa Chile. Primero, porque Poyet había anunciado que aprovecharía las semanas de para competitiva para potenciar al equipo y luego porque la UC se enfrentaba a un cuadro de otra división. Y aunque Iquique venía evidenciando un alza futbolística -refrendada por buenos resultados-, eran cruzados los que tenían la mayor responsabilidad se imponer las condiciones, cuestión que no ocurrió.

El partido en general fue discreto, con escasas llegadas de peligro y con reiterados errores de la terna arbitral encabezada por Felipe Gozález, que desestimó dos claros penales, uno para cada equipo. Además, los dos cuadros tuvieron un inmejorable mano a mano, pero erróneamente fueron interrupindos por posiciones de adelanto mal sancionadas.

Católica presentó a varios titulares habituales (al menos siete), pero jamás dio la impresión de controlar el partido. El equipo no encontró variantes, tuvo pocas subidas de los laterales y además tuvo rendimientos individuales muy bajos. En contrapartida, Iquique desde los primeros minutos quiso imponer presión, intentando romper la última línea cruzada con un inspirado Oroz.

Lo más claro de la UC antes del gol fue un tiro libre de Cornejo controlado por el meta Castillo. Hasta que llegó la apertura de la cuenta con un cabezazo imparable de Salomón (43`), luego de la ejecución de un tiro de esquina mal sancionado por el juez, puesto que correspondía saque de meta.

En el complemento el partido no varió mucho, pese a los ingresos -por ejemplo- del Gato Silva, Felipe Gutiérrez y Buonanotte. Iquique, comandado por Carlos Espinoza -jugador de habilitaciones exquisitas-, logró acercarse al área de Pérez, con centros que se pasearon por el área chica pero que no encontraron receptores. Hasta que en el tramo final llegó la igualdad, con un impecable tiro libre de Diego Fernández (78`).

Una justo empate que deja la llave abierta para la revancha que se disputará el sábado, a las 20:30 horas, en San Carlos de Apoquindo.

PORMENORES

Copa Chile, dieciseisavos de final

Estadio Tierra de Campeones, Iquique.

Árbitro: Felipe González

Deportes Iquique: Daniel Castillo; Kevin Hidalgo, Ariel Coronel, Bastián Tapia (83`, Ariel Hidalgo), Hans Salinas; Diego Fernández, Juan Pablo Miño, Carlos Espinosa; Matías Plaza (77`, Jhon Santander); Isaac Díaz (Michael Contreras) y Alexander Oroz.

Universidd Católica: Sebastián Pérez; Raiumundo Rebolledo (70`, Francisco Silva), Carlos Salomón, Valber Huerta, Juan Cornejo; Juan Fuentes, Juan Leiva (70`, Diego Buonanotte), Luciano Aued (62`, Felipe Gutiérrez); José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri (88`, Bnejamín Gómez) y Diego Valencia.

Goles: 0-1: 45+3, Carlos Salomón (UC); 1-1: 78`, Diego Fernández (IQ).

Tarjetas amarillas: Miño (IQ); Gutiérrez (UC).

Tarjeta Roja: 73`, Juen Fuentes (UC).