Copa Chile: Cobreloa define con Colo Colo en semifinales

Lo asombroso es que el noveno de la Primera B le dio una paliza a Cobresal, el puntero de la Primera A: 4-2 en el partido de vuelta y 7-3 en el global.

Por JULIO SALVIAT / Foto principal: PHOTOSPORT

Tres por uno ganó Cobreloa a Cobresal como visita en el encuentro de ida por la final de la Zona Norte. El mismo marcador había conseguido al terminar el primer tiempo del partido de vuelta, jugado en Calama, cifra que después amplió a 4-2.

De este modo, el conjunto loíno logró un contundente 7-3 en el marcador global y, junto con celebrar jubilosamente el triunfo en el Clásico del Cobre, se clasificó para las semifinales de la Copa Chile. Ahí enfrentará a Colo Colo, el gran favorito, reeditando un duelo que hizo historia unas cuatro décadas atrás.

Lo asombroso -tal vez inexplicable- es que el que ocupa la novena posición en la tabla de Primera B le haya dado una paliza al que la encabeza en la Primera A. El equipo dirigido por Emiliano Astorga superó en todos los aspectos al conducido por el prestigioso Gustavo Huerta.

¿Significará que se está jugando mejor en la segunda división? Viendo la calidad de los partidos que se disputan en la serie mayor del campeonato nacional, no sería un despropósito afirmarlo. Se está jugando muy mal en la Primera A. Y en la B hay por lo menos una velocidad de juego interesante.

Aparte de un juego rápido, rasante y preciso, Cobreloa mostró figuras que no desentonarían en la A: a Luciano Parra habrá que seguirle la carrera, porque tiene muchas condiciones; Luis García y Sergio Vergara mostraron buenos recursos; el argentino Cristián Insaurralde no se cansó de encarar y pasar por el costado izquierdo. Todo eso compensó ciertas flaquezas y descoordinaciones en el sector central de la defensa naranja, su zona más débil.

En todo caso, contribuyó Cobresal a que Cobreloa se luciera en su cancha. Un penal innecesario de Sebastián Silva abrió el camino a poco de comenzar. Una expulsión merecida de Gastón Lezcano le allanó más la ruta al promediar la primera etapa. Otra torpeza de Silva le costó a Cobresal otra tarjeta roja cuando agonizaba la fracción inicial, y desde entonces todo fue coser y cantar para los loínos, a pesar de un segundo descuento de Cecilio Waterman apenas se produjo la reanudación después del entretiempo.

Además, se les dio descanso a dos piezas muy importantes en el cuadro de El Salvador: Guillermo Pacheco y Cristóbal Jorquera, sus laterales.

El segundo tiempo, con once contra nueve, el partido fue muy unilateral y dio la impresión de que Cobreloa no se exigió al máximo para estirar las cifras. De hecho, después del descanso sacó a sus tres atacantes titulares.

De todos modos, será el duelo contra Colo Colo el que mostrará la verdadera estatura de los nortinos. La otra semifinal estará a cargo de Magallanes y Universidad de Concepción, otro duelo de equipos de distinta categoría.

 

David Escalante, que fue noticia en la semana por su denuncia contra compañeros que apostaban en internet, abrió el camino del triunfo calameño de penal.

PORMENORES

Copa Chile, Zona Norte, final, partido de vuelta.

Estadio: Zorros del Desierto, Calama.

Público: 4.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Diego Flores.

Cobreloa (4): H. Araya; B. Ogaz, B. Tapia, R. González, Y. Águila; M. Ballini, L. García, F. Villagrán; L. Parra, D. Escalante y C. Insaurralde. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 46’, S. Vergara por Parra, K. Harbottle por Ballini y G. Gotti por Escalante; 56’, I. Jara por Villagrán; 77’, J. Meléndez por Ogaz.

Cobresal (2): A. Santander; D. Céspedes, S. Silva, F. Alarcón, I. Contreras; L. Vásquez, C. Mesías, L. Valencia; G. Lezcano, C. Waterman y M. Rueda. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, N. Sepúlveda por Valencia y C. Toro por Contreras; 61’, I. Pacheco por Vásquez y J. Castro por Waterman.

Goles: 20’, David Escalante, penal (CL); 28’ y 41’, Luciano Parra (CL); 32’ y 46’, Cecilio Waterman (CS); 52’, Gustavo Gotti (CL).

Tarjetas amarillas: Ballini (CL); Silva, Mesías, Vásquez, Waterman y Alarcón (CS).

Expulsados: 29’, Gastón Lezcano (CS); 45+3’, Sebastián Silva (CS).

 

Mira aquí el resumen del partido jugado en Calama: