Copa Chile: Colo Colo recuperó la memoria goleando a Temuco

El Cacique volvió a ganar tras cinco partidos en que no había podido festejar. Esta vez, en el “Germán Becker”, estableció un rotundo 5-1 que marca la diferencia que debiera existir siempre entre uno de los punteros del Campeonato Nacional y un equipo que marcha undécimo en el campeonato de Primera B.

Por EDUARDO BRUNA

Colo Colo recuperó la memoria en Temuco y, goleando por 5-1 al cuadro local, pasó a la cuarta fase de la Copa Chile, a la espera del rival que surja del choque entre Ñublense e Independiente de Cauquenes. El Cacique, en esta oportunidad, pudo establecer con claridad la diferencia que debiera existir siempre entre dos equipos de categoría distintas, más si como, en este caso, se enfrentaban uno de los punteros del Campeonato Nacional con el undécimo de la serie B, equipo que, además, exhibe una de las defensas más permeables del torneo.

Colo Colo, que de todas formas reservó algunos jugadores, con miras al choque por Copa Sudamericana frente al Inter de Porto Alegre, como Opazo, Fuentes y Solari desde la partida, presentó un equipo que, de todos modos, se acercaba más al elenco titular. Esta vez, Gil y Costa iniciaron el compromiso, lo que además de las reapariciones de Suazo y de Pavez, le dieron al Cacique un peso específico distinto al del encuentro de ida del Monumental, ocasión en que los juveniles utilizados no dieron el ancho.

Poco tardó el elenco albo en sentar supremacía. Iban apenas seis minutos de juego cuando, un tiro de esquina de Gil, fue pivoteado en el primer palo por Pavez, lo que permitió la aparición en solitario de Lucero, quien sólo tuvo que empujarla ante el arco desguarnecido. Y sólo minutos más tarde, nuevamente Lucero, ante una pelota que peleó y ganó Costa, quedó nuevamente solo de frente al arco para empujarla a las mallas de zurda.

Deportes Temuco no mostraba reacción. No sin problemas, Falcón le ganaba el duelo a un siempre complicado Donoso, al paso que por la banda izquierda el  venezolano Castro, uno de los jugadores temuquenses más peligroso e incisivo, tenía que batallar frente a un Bruno Gutiérrez que, al menos defensivamente, hacía olvidar la ausencia de Opazo, gracias a un constante anticipo. Y claramente, era la banda izquierda de su ataque donde se concentraban las mayores posibilidades de Deportes Temuco de hacer daño a una defensa que sigue mostrando una más que aceptable solvencia.

A los 31 minutos, Colo Colo le dio el tiro de gracia a su adversario, dejándole en claro que cualquier remontada iba a ser lo más parecido a un milagro. Suazo enganchó en la línea de fondo y, cuando se aprestaba a meter el pase, o disparar al arco, fue tocado en una pierna. Sin VAR en esta fase, el árbitro Julio Bascuñán no tuvo dudas en marcar el penal.

La duda inmediata fue quién podía ejecutarlo, dado los constantes fracasos albos en dicha instancia. Frente al balón se puso Costa y esta vez, pegándole fuerte, acertó con el arco. El 3-0, aunque todavía quedaba bastante encuentro por delante, se antojó lapidario para el elenco del “Mortero” Aravena.

Con todo, el rumbo del partido pudo cambiar al minuto del segundo tiempo. Un tiro libre servido por Aguila sólo alcanzó a ser manoteado por Carabalí y Cisterna fue por el rebote. El meta albo, sin embargo, reaccionó de gran manera para bloquear el disparo con su pierna y lograr que el remate diera en el travesaño. El descuento, sin ninguna duda, habría entonado a un equipo local que, a juego perdido, habría ido por más.

Un grosero error de su zaguero central Contreras terminó por derrumbar definitivamente al cuadro temuquense. Erró el pase en la salida ante el apriete de Gil y el “Colorado”, tocando de taco, dejó solo a Lucero para que marcara su primer “hat trick” con la camiseta del Cacique y se llevara el balón para la casa. Tres minutos después, tras recibir de Pavez, Gil le puso una gran habilitación a Costa, que en lugar de pegarle fuerte prefirió picarla por sobre la salida del meta González.

Entendiendo Gustavo Quinteros que el encuentro estaba hace rato liquidado, realizó cambios destinados a reservar jugadores para el duelo por Copa Sudamericana. Excluyó a Suazo, Costa y Lucero con la mente puesta en el Internacional de Porto Alegre.

El descuento de Deportes Temuco, dado el panorama, no pasó de ser una anécdota. El central Concha aprovechó un tiro de esquina para batir con violento cabezazo a Carabalí.

Más allá de esta victoria, que significa romper una racha de cinco encuentros consecutivos sin ganar, Colo Colo tendrá que mejorar mucho más para tener cierta opción ante el cuadro de Porto Alegre, y donde fue figura inmensa Elías Figueroa. Creemos que tanto Quinteros como los jugadores lo tienen más que claro, pero resta saber si serán capaces de volver a ser competitivos, como lo fueron al comienzo del grupo copero por la Libertadores.

PORMENORES:

Partido de vuelta por la tercera fase de la Copa Chile.

Estadio: “Germán Becker”, de Temuco.

Público:  10 mil espectadores, aproximadamente.

Arbitro: Julio Bascuñán.

D. TEMUCO (1): González; Tati (67’ Domínguez) , Contreras (80’ Valenzuela), Concha, Aguila (67’ Sobarzo); Camacho, Zamorano, Leal; Cisterna (80’ Labrín), Donoso,  R. Castro (46’ Villagra).

COLO COLO (5): Carabalí; B. Gutiérrez, Falcón, Zaldivia, Suazo (46’ D. Gutiérrez); Gil, Pavez (66’ Portilla), Pizarro; Oroz (57’ Solari), Lucero (66’ Bolados) y Costa (79’ Zavala).

GOLES: Para Colo Colo, Lucero a los 6’, 20’ y 60’, y Costa a los 33’ (penal) y 63’; para Deportes Temuco, Concha (cabezazo) a los 73’.

Tarjetas amarillas: en Deportes Temuco, Donoso, Camacho y Villagra; en Colo Colo, Daniel Gutiérrez.

Revisa el compacto: