Copa Chile: Coquimbo, a la semifinal con penales

Después de un intenso 1-1 con La Serena, los Piratas fueron más certeros en la definición y rompieron una racha de 24 años sin celebrar frente a sus vecinos.

Por JULIO SALVIAT / Foto: TWITTER

Mientras en el sur caía el diluvio y crecían las desgracias, en la Cuarta Región relucía el sol y la cancha estaba seca. Con pasto bien cuidado, el estadio Francisco Sánchez Rumoroso albergaba el 35° duelo oficial de sus equipos representativos, esta vez por los cuartos de final de la Copa Chile, con Coquimbo Unido realizando una gran campaña en la Primera A y Deportes La Serena liderando el torneo de la Primera B.

El clásico nortino respondió a la tradición de intensidad y rompió de alguna manera una racha adversa que atormentaba a Coquimbo: hacía 23 años y medio que no celebraba una victoria frente a su vecino. Su último triunfo se produjo el 15 de diciembre de 1999. Esta vez empataron 1-1, pero los penales les dieron a los Piratas los pasajes para la semifinal zonal del torneo.

Sin público visitante, pero con un rival agrandado, Coquimbo Unido alcanzó a preocuparse. Después de dilapidar varias situaciones favorables en el primer tiempo, casi todas gestadas por Rubén Farfán y Luciano Cabral, se encontró con que faltando 15 minutos para el final estaba con el marcador en contra. Un sobrino de tigre, Rodrigo Dubó, pariente del renombrado Rodolfo, puso en ventaja a los serenenses a los 54’, culminando con un toque sutil un gran pase de Franco Espinoza.

Similar fue el tanto de la igualdad: el pase perfecto lo hizo Farfán y la suave definición estuvo a cargo de Matías Palavecino, que había ingresado como posible solución. Después, tal como había ocurrido durante todo el encuentro, el equipo local estuvo más cerca de la victoria. 

El propio Palavecino y el lateral Dylan Escobar dilapidaron situaciones muy favorables, pero el marcador siguió intacto y debieron dirimir por la vía de los penales.

La Serena, que comenzó las ejecuciones, malogró dos lanzamientos. Coquimbo, en cambio, acertó sus cuatro disparos. Y, en una palabra, se hizo justicia.

PORMENORES

Copa Chile, Cuartos de final, Zona Norte.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.

Público: 6.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Diego Flores.

Coquimbo Unido (1) (4): D. Sánchez; D. Escobar, L. Pavez, D. Carrasco, M. Cortés; D. Glaby, S. Galani, L. Cabral; R. Farfán, R. Holgado y B. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios: 65’, F. Cortés por A. Cortés y M. Palavecino por Galani; 67’, G. Reyes por Dubó; 90+3, L. Béjar por Chandía.

La Serena (1) (2): Z. López; . Rodríguez, H. Sanhueza, D. Ortiz, M. Cortés; R. Dubó, F. Miranda, S. Mederos, F.Espinoza; M. Guerrero y J. Sánchez Sotelo. DT: Juan José Luvera. Cambios: 69’, F. Dinamarca por M. Cortés; 89’, R. Paredes por Sánche< Sotelo y D. Arias por Espinoza.

Goles: 54’, Rodrigo  Dubó (LS); 75’, MatíAS Palavecino (CU).

Tarjetas amarillas: Farfán, Carrasco y Holgado (CU); M. Cortés y Ortiz (LS).

Penales: para Coquimbo convirtieron Holgado, Palavecino, Cabral y Pavez. Para la Serena, Paredes y Rodríguez; fallaron Guerrero y Medero.