Copa Chile: Falcón da el salto preciso para dejar a Colo Colo en la final

El cuadro albo definirá el trofeo con Magallanes el 20 de diciembre en Iquique tras derrotar 1-0 a Cobreloa en el Monumental.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAUNO

Gustavo Quinteros lo dijo después del partido. Si bien para Colo Colo la prioridad sigue siendo obtener el título nacional -algo que, por ahora, se ve complicado- llegar a la final de la Copa Chile se convirtió en un buen premio contando con todas las dificultades que tuvieron los albos durante el año.

Colo Colo, en definitiva, jugará el 20 de diciembre la definición del segundo torneo en importancia en el calendario nacional ante Magallanes en Iquique tras dejar en el camino a Cobreloa, al que derrotó por 1-0 en el Monumental (2-2 en la ida jugada en Calama).

El resultado fue corto y la victoria casi angustiante (Falcón anotó de cabeza a los 81’) pero hay que decir que, en la suma y resta, el elenco blanco fue superior al rival de la Primera B.

Vamos viendo.

En el norte, tras ser superado en el primer tiempo, Colo Colo logró dar vuelta el marcador en el segundo y el empate final terminó siendo un buen resultado para los dirigidos de Emiliano Astorga.

En Macul, en tanto, sin brillar, con escasas ocasiones y con sólo algunos momentos de alto vuelo -en especial, los primeros 15 minutos del segundo tiempo con el ingreso de Leonardo Gil- los albos fueron más que Cobreloa que pese a no refugiarse in extremis, no ofreció mucho más que pelotazos al vacío para las corridas de Escalante.

El encuentro no fue grato ni menos de nivel como para aplaudir. Pero sí fue emotivo, toda vez que a pesar de que Colo Colo tenía ambiciones, no encontraba la llave justa para doblegar una defensa sólida, en especial por el medio, donde San Juan y Tapia sumaron calidad y fortaleza física.

Pero los dirigidos de Gustavo Quinteros encontraron el modo de conseguir la victoria tras el preciso tiro libre de Gil al punto penal y la entrada vigorosa de Falcón para que su cabeza llena de rulos golpeara la pelota y mandara a Colo Colo a la final de la Copa.

Eficacia pura en momentos de poca brillantez.

Colo Colo ya tiene una baja para la final de diciembre: el defensa Alan Saldivia vio la tarjeta roja a los 85′.

PORMENORES

Copa Chile, semifinales, partido de vuelta.

Estadio: Monumental.

Público: 30 mil personas, aprox.

Árbitro: José Cabero.

Colo Colo (1): F. De Paul; B. Gutiérrez, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; C. Fuentes, V. Pizarro; P. Parra; J. Thompson, D. Pizarro y A. Bouzat. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 46’, Ó. Opazo por B. Gutiérrez y L. Gil por Bouzat; 71’, L. Benegas por V. Pizarro y F. Castillo por Thompson; 83’, D. Gutiérrez por Parra.

Cobreloa (0): H. Araya: R. Hernández, B. Tapia, B. San Juan, N. Palma; M. Villarroel, F. Villagrán; I. Jara; S. Vergara, D. Escalante y N. Gauna. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 68’, B. Ogaz por Jara y J. Agüero por Vergara; 73’, G. Gotti por Escalante; 83’, Y. Aguilar por Villagrán y K. Hartbottle por Gauna.

Gol: 81’, Maximiliano Falcón.

Tarjetas amarillas: San Juan y Tapia (CB), Falcón (CC).

Expulsado: 85’, Alan Saldivia (CC).