Copa Chile: habrá un semifinalista de la Primera B

La penúltima jornada de la tercera fase de vuelta del torneo trajo sorpresas: la clasificación de otros dos equipos de Ascenso para octavos de final. Cobreloa y Santiago Morning definirán para ver quién jugará con el ganador de la U. de Concepción y Magallanes en cuartos.

Por SERGIO GILBERT J.

La jornada dominical de la Copa Chile (partidos de vuelta de la tercera fase) trajo una sorpresa: La clasificación para cuartos de final de Cobreloa y Santiago Morning, que deberán enfrentarse entre sí, razón por la cual es un hecho que entre los cuatro mejores de la Copa estará un equipo de la Primera B.

La ecuación es simple: el que gane este enfrentamientos de octavos de final se medirá con el triunfador del duelo entre Universidad de Concepción y Magallanes, que también juegan en la B. El pasaje a semifinales de un equipo el Ascenso está, entonces, asegurado.

Pero fue meritorio lo hecho por Cobreloa y Santiago Morning para alcanzar la clasificación.

Los loínos enfrentaron a Palestino en la Cisterna y ganaron por la cuenta mínima con anotación de Brandon Cáceres a los 41 minutos. De esta forma, el cuadro naranja forzó los lanzamiento penales (en la ida los tricolores ganaron por el mismo marcador) imponiéndose en esta instancia por 7-6.

Santiago Morning, en tanto, también tuvo que esforzarse al máximo para pasar de ronda. Los bohemios se impusieron 1-0 a Unión La Calera como forasteros (gol de Steffan Pino, a los 70 minutos) empatando así la serie (1-0 para los caleranos en la ida) y obligando a la definición desde los doce pasos. Ahí el Morning fue más efectivo al imponerse 4-3.

WANDERERS NO SABE DE PENALES

Santiago Wanderers, por su parte, estuvo a punto de rozar la gloria pero su impericia en los penales fue su condena. En Valparaíso, el elenco adiestrado por Miguel Ponce logró sostener el 1-1 ante Curicó pese a sufrir una expulsión (goles de Christian Bustamante para la visita, y de Matías Plaza para los porteños) y llegar a los penales. Pero ahí se fue la ilusión de los wanderinos porque no convirtieron ninguno de sus lanzamientos cayendo por un escuálido 2-0.

Curicó superó a Wanderers en penales.

El equipo que no tuvo problemas para abrochar su clasificación fue Huachipato que dio cuenta de Puerto Montt por 3-0 en Talcahuano con dos goles de Chris Martínez (5 y 58 minutos) y Gonzalo Montes (35). El global para los acereros fue de 5-2.

En el norte, Antofagasta se impuso 2-1 a Deportivo Limache (goles de Marco Collao y Manuel López para los locales, y descuento de Benjamín Inostroza para la visita), terminando así con un global de 4-2.

Finalmente en Coquimbo, el cuadro pirata timbró su paso a cuartos al vencer 2-1 a Melipílla con goles de  César Huanca y Joe Abrigo y descuento de Mauro López. En la ida, habían empatado 1-1.

El momento dramático del partido se vivió a los 10 minutos cuando, tras un golpe en la cabeza con un rival, el defensor coquimbano Dilan Zúñiga cayó inconsciente por lo que debió ser traslado de urgencia a un centro hospitalario. El club pirata informó horas después que el jugador se estaba recuperando de buena forma.

Tras la jornada dominical y faltando solo saber el rival de Cobresal que saldrá de la disputa entre Universidad de Chile y General Velásquez, las parejas de octavos de final de la Copa Chile quedaron así: Colo Colo-Ñublense, Cobreloa-Santiago Morning, Universidad de Concepción-Magallanes, Unión Española-O’Higgins, Antofagasta-Curicó, Audax Italiano-Universidad Católica y Coquimbo-Huachipato.