Copa Chile: Holan y la UC se aferran a un tubo de oxígeno

Los cruzados se clasificaron a la semifinal de la Zona Centro Norte -donde enfrentarán a Everton- luego de derrotar sin estridencias a Santiago Wanderers en Santa Laura.

Por: SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAS

La espada de Damocles pendía sobre la cabeza del entrenador Ariel Holan antes del inicio del partido entre la UC y Santiago Wanderers por la Copa Chile. Pese a los desmentidos y a las señales de apoyo de la dirigencia, era un hecho que, si los cruzados no lograban sortear a los porteños, la continuidad del DT argentino se hacía insostenible. Y es que Universidad Católica ha tenido una temporada magra, que se acentuó la semana pasada con la estrepitosa derrota ante Universidad de Chile por el torneo nacional. El horno no está para bollos en San Carlos de Apoquindo.

Por eso era trascendental para la UC y en especial para Holan ganarles a los caturros y seguir con vida en la Copa Chile.

Y lo lograron. Los cruzados se impusieron por 2-0 con un autogol de Barboza y un tanto de Aravena y se clasificaron así para jugar la semifinal de la Zona Centro Norte donde se verán las caras con Everton, que el sábado goleó a Unión San Felipe.

Objetivo cumplido. Pero no mucho más que eso.

SÓLO UN POCO DE AIRE

Hay que decirlo con todas sus letras: para la UC y su entrenador el triunfo fue un alivio, un tubo de oxígeno, pero para nada una señal de reivindicación.

Y es que la victoria estuvo lejos de ser brillante. De hecho, el saldo de situaciones de gol favoreció más a Santiago Wanderers, en especial cuando Guajardo y Céspedes armaron jugadas para Muñoz.

Pero a los de Valparaíso, tal como les ha acontecido en el torneo de Primera B, les faltó tranquilidad y precisión para derrotar la valla de Dituro.

La Católica, con menos, tuvo más nivel de acierto y también la precisión para hacer los goles justo cuando el rival los tenía más apremiados.

Las recuperaciones físicas de Kachelmacher y Zampedri, la constatación de que Cuevas produce más que Pinares, y la confirmación de Aravena como elemento ofensivo más sólido que Di Santo, son antecedentes que ahora puede sumar Holan si aspira a seguir en la banca cruzada.

Por ahora, ganó tiempo para intentarlo…

PORMENORES

Copa Chile, Zona Centro Norte, semifinales.

Estadio: Santa Laura.

Público: Suspendido.

Árbitro: Juan Lara.

Universidad Católica (2): M. Dituro; B. Ampuero, G. Burdisso, G. Kachelmacher; B. Nieto, I. Saavedra, B. González, E. Mena; C. Pinares; A. Aravena y F. Di Santo. DT: Ariel Holan. Cambios: 71’, C. Cuevas por Pinares; 77’, A. Parot por Burdisso y F. Zampedri por B. González; 88’, D. González por Kachelmacher y G. Rovira por Saavedra.

Santiago Wanderers (0): E. Miranda; J. León, A. Barboza, C. Meneses, V. Espinoza: J. Gatica, J. Pereyra; P. Guajardo, M. Plaza, L. Cepeda; C. Muñoz. DT: Francisco Palladino. Cambios: 46’, K. Vásquez por Espinoza y J. I. Duma por Pereyra; 82’, J. Zeballos por Guajardo.

Goles: 24’, Andrés Barboza, autogol (UC); 74’, Alexander Aravena (UC