Copa Chile: Imperial Unido renuncia a jugar la llave contra Huachipato

El cuadro de la Novena Región acusa falta de preocupación por parte del organismo máximo del fútbol y decide retirarse de la competencia. A su vez, el primer rival de los acereros, Presidente Ibáñez, de Punta Arenas, también levantó la voz tras ser eliminados sin jugar.

Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO

Un bochornoso episodio se vive en la Copa Chile con el cuadro de Imperial Unido, campeón de la Tercera B (foto principal), debido a las dificultades que se encontraron al momento de cuadrar las agendas e itinerario de partidos, a lo cual la Federación se mostró inflexible.

El presidente del equipo de la Región de la Araucanía, Patricio Márquez, profundizó en las razones que llevaron a la institución a comunicar, de modo oficial, su decisión de bajarse del torneo, responsabilizando a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por ello (N. de la R. El torneo es organizado por la Federación de Fútbol de Chile, de quien depende la ANFP).

“Yo envié correos anteriormente a la ANFP pidiendo que la situación de Huachipato con Presidente Ibáñez nos dejara un tiempo suficiente para programar también nuestros compromisos en el torneo de Tercera A”, señaló.

“Pero como nunca respondieron, nos anticipamos y tratamos de modificar algunas situaciones que nos permitieran tener este fin de semana, el 5 y 6 de julio, la disponibilidad de disputar nuestro primer partido”, contó a un medio local.

La idea del club era jugar este martes por la Tercera A y eso que ya habían jugado el sábado recién pasado, para luego disputar el primer partido de los cuartos de final regionales ante Huachipato, el fin de semana.

Pero los programaron para el jueves y la revancha en tanto, se jugaría el domingo, en Talcahuano.

Ante este panorama y la sobrecarga de partidos (cuatro en siete días), Márquez indicó que “somos un club amateur, de Tercera División, nuestro objetivo principal siempre ha estado en el torneo nuestro, donde luchamos para un ascenso y no nos dan las flexibilidades correspondientes ni las condiciones para competir en forma justa”.

Pero no se quedó ahí, a lo que añadió que “jugar cuatro partidos en siete días, no sé si está dentro de la lógica de una competencia”.

Con esto, el equipo de Imperial Unido se retira de la competencia, cuestión que le permitiría a Huachipato ganar su segunda llave seguida sin jugar, ya que fue declarado vencedor de su compromiso con Presidente Ibáñez por los octavos de final, acusando que el club de Punta Arenas no pudo encontrar escenario, tras la suspensión el 15 de junio por razones climáticas y la postergación para el pasado domingo 30.

Sobre el particular, el presidente de la ANFA de la Región de Magallanes, Osvaldo Oyarzo, se lanzó con todo contra la organización del torneo y Huachipato, asegurando que los de la usina “nunca quisieron jugar el partido” y “Victoriano Cerda puso resquicios y trabas para no jugar”.

“Velamos porque el partido fuera reprogramado, pero la ANFP determinó entregarle los puntos a Huachipato, siendo que las dos veces que se programó el partido acá nunca llegaron ni hicieron los intentos para venir”, explicaron desde el club puntarenense.

Según comentaron, trabajaron por meses para lograr tener la cancha del estadio en buenas condiciones, con una inversión en mantenimiento cercana a los 15 millones de pesos.

En el camino, según el testimonio de Oyarzo, se fueron dando cuenta que el rival, en realidad, nunca estuvo dispuesto a llegar a la zona. Eso y una serie de descoordinaciones y desinformaciones, según explica el dirigente, terminaron por sepultar las ilusiones de un partido altamente esperado en la ciudad.

Éste es el comunicado del club Imperial Unido.