Copa Chile: la UC se sacó la mufa a punta de cabezazos

Aunque usaron camisetas rosadas, con las que perdían casi siempre, los cruzados derrotaron a Audax Italiano en La Florida por 2 a 0, cuando todo hacía pensar que el partido terminaría igualado.

Transcurrían 17 segundos de juego cuando se acabó la luz. Las gotitas que empezaban a caer sobre Santiago afectaron a las luminarias del estadio Bicentenario, igual como había ocurrido por el mismo motivo el sábado en Chillán. La diferencia es que en el sur tardaron 17 minutos en reparar el sistema, mientras que esta vez el juego se reanudó después de 27.

Los entumecidos espectadores del partido de Audax Italiano con Universidad Católica tuvieron que esperar 11 minutos más para ver algo sustancioso en el trabado juego que protagonizaban los verdes vestidos de verde y los cruzados vestidos de rosado. Un centro de José Pedro Fuenzalida se desperdició a dos metros del arco audino porque se estorbaron Fernando Zampedri y Clemente Montes en su simultánea arremetida y ninguno pudo mandar el balón a las redes.

Poco después, otro gran centro de “Chapita” fue conectado por Montes con violento cabezazo y tuvo que intervenir el arquero Tomás Ahumada para manotear el balón y demostrar sin palabras porqué fue llamado a integrar el seleccionado de proyección con el que trabaja Eduardo Berizzo.

Al promediar la primera etapa, Audax Italiano ya había equilibrado el juego, pero los remates de sus atacantes daban siempre en las piernas de los defensores universitarios o iban directamente al cuerpo o las manos del arquero Sebastián Pérez. En todo caso, las réplicas de la UC eran punzantes, especialmente por el sector derecho de su ataque, donde Mauricio Isla y Fuenzalida han alcanzado un entendimiento ideal.

Se iban ya al descanso cuando se rompió el cero en el marcador. Un tiro libre servido con premura le permitió a Alfonso Parot ejecutar un centro elevado y Branco Ampuero lo conectó de cabeza y sin marca.

Un par de variantes le cambiaron la cara al juego itálico después del descanso. Michael Fuentes, sustituto de Germán Estigarribia, le dio penetración a su ataque por el sector izquierdo, mientras que se sumó al ataque más de lo que había hecho, sin jugar mal, el volante Matías Sepúlveda. Salvo una escapada de Fuenzalida que llegó a enfrentar solitariamente al arquero Ahumada y perdió el duelo, el juego se concentró en las cercanías del área cruzada. Y los sustos fueron constantes para Sebastián Pérez. La defensa cruzada, que se había visto muy sólida, comenzó a flaquear y se vio frecuentemente sobrepasada por las combinaciones de los delanteros itálicos.

Ese dominio territorial se convirtió en arma más peligrosa cuando se adelantó el central Fabián Torres y se ubicó como ariete central para ganarles casi todas las disputas aéreas a los centrales rosados. Lo único que interrumpió el concierto verde fue una escapada de Fuenzalida, aprovechando una magnífica pantalla de Isla, que terminó con habilitación para Gonzalo Tapia, que desvió su remate.

Nicolás Aedo con zurdazo violento, Carlos Labrín con cabezazo desviado y Fabián Torres con otro cabezazo que manoteó Pérez, tuvieron el empate, pero fue la UC la que liquidó el partido y terminó con la mufa de las camisetas rosadas, que tanto habían hecho sufrir a sus hinchas tanto en la derrota con Colo Colo en el torneo nacional como en partidos por las copas Libertadores y Sudamericana. Fue otro tiro libre, esta vez servido en forma directa por Fabián Orellana, el que permitió que Zampedri, muy mal marcado esta vez, apareciera en el partido y confirmara la victoria de la UC con un preciso cabezazo.

La revancha se jugará el sábado en San Carlos de Apoquindo en lo que será el adiós del recinto cruzado para dar paso a un estadio nuevo que pretende ser el más moderno del país.

OTROS RESULTADOS

En La Pintana, mientras tanto, Santiago Morning y Cobreloa igualaron sin goles, aunque el equipo minero actuó con un hombre menos durante los últimos 20 minutos del partido, por expulsión de Fernando Manríquez por doble amonestación.

Y en el Ester Roa, Universidad de Concepción cayó ante Magallanes por 2 a 0, con goles de César Cortés a los 63’ -había ingresado a los 59’- y David Salazar, de penal, a los 78’.

La disputa de los octavos de final la Copa Chile seguirá este miércoles con Deportes Antofagasta-Curicó Unido, a las 17:00, en el Calvo y Bascuñán; Ñublense-Colo Colo, a las 18:00, en Chillán, y O’Higgins-Unión Española, a las 20:30, en El Teniente.

Finalmente, el jueves, se medirán Huachipato-Coquimbo Unido, a las 18:00, en el CAP de Talcahuano, y a las 20:30, Cobresal-Universidad de Chile en El Cobre, de El Salvador.

Los partidos de vuelta se llevarán a cabo el fin de semana.

El sábado, Magallanes-U. de Concepción (13:15), Cobreloa-Santiago Morning (15:45) y Universidad Católica-Audax Italiano (18:30). El domingo, Curicó Unido-Deportes Antofagasta (12:00), Colo Colo-Ñublense (17:30) y Unión Española-O’Higgins (20:00, La Pintana). Por último, el lunes, Universidad de Chile-Cobresal (18:00, Valparaíso) y Cquimbo Unido-Huachipato (20:30).

Finalmente, habría que mencionar que, por la 19a fecha del torneo de Primera B, partido que había sido suspendido por mal tiempo, Santiago Wanderers goleó por 3 a 0 a Deportes Temuco en el estadio Elías Figueroa Brander, con anotaciones de Lucas Cepeda a los 13’, Paolo Guajardo a los 87’ y Matías Plaza a los 91’.

PORMENORES

Copa Chile, octavos de final, partido de ida.

Estadio: Bicentenario, La Florida.

Público: 1.500 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Rodrigo Carvajal.

Audax Italiano (0): Tomás Ahumada; Nicolás Fernández, Carlos Labrín, Fabián Torres, Roberto Cereceda (73’, Diego Torres); Osvaldo Bosso, Matías Sepúlveda (46’, Pablo Alvarado), Jorge Henríquez; Luis Riveros (64’, Tomás Andrade), Germán Estigarribia (46’, Michael Fuentes) y Nicolás Aedo. DT: Juan José Ribera.

Universidad Católica (2): Sebastián Pérez; Mauricio Isla, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Alfonso Parot; César Pinares, Bryan González, Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri y Clemente Montes. DT: Ariel Holan.

Goles: 44’, Branco Ampuero, cabezazo (UC); 90+4’, Fernando Zampedri, cabezazo (UC).

Tarjetas amarillas: F. Torres (AI); Pérez (UC).

Incidencia: a los 17”, se suspendió el partido por fallas en las luminarias del estadio y el juego se reanudó 27 minutos después.