Copa Chile: Magallanes a la final gracias a sus ahorros

Universidad de Concepción venció 2-1 en San Bernardo, pero no pudo descontar la diferencia lograda por la Academia en suelo penquista.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO

Como a la mayoría de los técnicos nacionales, a Mario Salas le dio susto que sus dirigidos jugaran dos partidos en una semana y dispuso una alineación que contaba apenas con dos titulares del equipo con que partió frente a Everton el fin de semana último. A la vez, el 3-1 conseguido en Collao, el miércoles anterior, le daba mucha tranquilidad. Y así, entre el miedo y la confianza, el entrenador de Magallanes estuvo a punto de perderlo todo.

Universidad de Concepción se jugó sus cartas con un equipo joven y entusiasta. Su entrenador, Miguel Ramírez, tiene que haber tranquilizado a su equipo, consciente de que la tarea era muy dura. Y así, sin grandes responsabilidades, los penquistas hicieron un partido correcto que les permitió tener por las cuerdas, en los minutos finales, al favorito en los pronósticos.

Dos a uno quedaron cuando faltaba poco más de un cuarto de hora para el pitazo final. Y en ese lapso, con Ignacio Ibáñez amenazando permanentemente por la banda derecha, el equipo de El Campanil consiguió encerrar a los albicelestes en su terreno. Un gol más en el arco de Gastón Rodríguez igualaba el marcador global y obligaba a una definición por penales de incierto destino.

Resistió la defensa albiceleste, con gran faena de Fernando Piñero, y hasta tuvo la posibilidad de aumentar cuando Tomás Aránguiz desvió sin obstáculos y desde posición privilegiada. Pero el susto se mantuvo hasta el final.

No es que Universidad de Concepción se mostrara superior. Lo que desequilibraba el marcador a favor de los sureños era la efectividad. No eran más de tres las ocasiones de gol que se había gestado, y había aprovechado dos. En cambio, Magallanes había malogrado una infinidad, tanto por impericia de sus atacantes como por méritos de Manuel García. El arquero sureño tuvo intervenciones notables para evitar un autogol de Francisco Morales en el primer tiempo y para ganar, en el segundo, un mano a mano con Felipe Flores y para bloquear un remate y un cabezazo de Tomás Aránguiz y otro testazo de Alfred Canales.

Como se ve, el encuentro pudo tener otro destino. Pero no fue así. La ventaja de los sureños se mantuvo hasta el final y les faltó poco para volcar la serie.

Será la tercera final que dispute Magallanes en poco más de un año. Como ganó las dos anteriores, el ánimo de sus fieles seguidores está por los cielos. Pero la tarea se ve tan difícil como la de mantenerse en Primera A.

El delantero Alonso Barría, de sólo 18 años, marcó el empate transitorio.

PORMENORES

Copa Chile, semifinales, partido de vuelta.

Estadio: Municipal de San Bernardo.

Público: 1.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Cristian Garay.

Magallanes (1): G. Rodríguez; S. Contreras, C. Vilches. F. Piñero, N. Crovetto; A. Souper, J. Quiroz, T. Aránguiz, J. Alfaro; T. Jones y A. Barría. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, M. Vásquez por Jones; 55’, F. Flores por Barría; 67’, C. Jorquera por Alfaro; 71’, A. Canales por Quiroz y R. Díaz por Souper.

Universidad de Concepción (2): M. García; M. Toro, E. Ahumada, F. Morales, L. Molina; R. Olivares, K. Medel, R. Riquelme, H. Astudillo; S. Molina y J. Bogmis. DT: Miguel Ramírez. Cambios: 46’, J. Saldías por Toro y F. Orellana por Riquelme; 58’, S. Gallegos por Medel, I. Ibáñez por S. Molina y M. Donoso por Olivares.

Goles: 18’, Rodrigo Olivares (UdC); 22’, Alonso Barría (M); 74’, Job Bogmis, cabezazo (UdC).

Tarjetas amarillas: Riquelme y Morales (UdC)