Copa Chile: Magallanes tiene juego de Primera

El elenco albiceleste dio el primer golpe en las semifinales del torneo al imponerse 1-0 como visitante ante Huachipato. El único tanto fue obra de Yorman Zapata.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAUNO

Está claro que el gran y soñado objetivo de Magallanes en esta última parte del año es lograr su ascenso a Primera División. Ha trabajado todo el año para ello y, por cierto, el elenco de Nicolás Núñez pone todas sus fichas en esa meta.

Pero eso no impide tener otros sueños como, por ejemplo, llegar a la final de la Copa Chile y ¿por qué no?, ganarla.

Y de verdad es que tiene con qué, como lo demostró al imponerse por 1-0 como visitante a Huachipato en el partido de ida de las semifinales.

Magallanes ganó en Talcahuano no con brillo, sino que con mucha inteligencia, y ese es un mérito a resaltar. Ello porque el DT Nicolás Núñez, aun con un equipo plagado de sustitutos y jóvenes (hubo nueve cambios en la formación con respecto al equipo que goleó a Melipilla en la última fecha del torneo de Primera B) se atrevió a cambiar el libreto habitual para sorprender a los de Talcahuano.

¿Cuál fue ese cambio?

La estrategia. Magallanes, habitualmente amigo de la posesión y de la mantención del balón, privilegió en esta ocasión el juego directo vía contraataque obligando a su rival a tomar la iniciativa.

Huachipato cayó en la trampa. Fue superado por los albicelestes en el primer tiempo y, más encima, le hicieron un gol de contraataque con Yorman Zapata como protagonista.

CAMBIO DE MANDO

Era obvio que los dueños de casa tenían que intentar virar el rumbo del partido y por eso el DT Mario Salas hizo cambios no sólo de nombres, sino que también de sistema táctico aumentando el volumen de ataque.

Fue un buen intento, pero no significó una variación del tono que querían los sureños, porque Magallanes se replegó de buena forma y supo contener los embates de los acereros.

Ni siquiera la suerte estuvo de parte de los locales, porque en una acción increíble, uno que no suele fallar cuando está en posición de gol -Cris Martínez- marró una opción de forma que quedará escrita en los anales de la Copa Chile.

Tampoco la expulsión de Iván Vásquez, el capitán, resquebrajó a los magallánicos. Resistieron a pie firme hasta el final y se quedaron con tres puntos que alientan su ilusión de hacer de este 2022 su año.

PORMENORES

Copa Chile, semifinales, partido de ida.

Estadio: Acero CAP, Talcahuano.

Público: 3.117 personas.

Árbitro: Juan Lara.

Huachipato (0): Y. Urra; B. Gazzolo, O. González, R. Malanca; J. Gutiérrez, G. Montes, C. Lobos, A. Castillo; J. Altamirano; C. Torres y C. Martínez. DT: Mario Salas. Cambios: 34’, W. Mazzantti por Malanca; 63’, M. Rodríguez por Altamirano y J. Sánchez Sotelo por Martínez; 72’, J. Martínez por Montes y M. Gutiérrez por Castillo.

Magallanes (1): D. Tapia; N. Núñez, G. Alucema, A. Acevedo, N. Crovetto; C. Gainza, I. Vásquez, C. Villanueva; J. Alfaro, D. Salazar y Y. Zapata. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 8’, M. Vásquez por Alfaro; 61’, M. Vicuña por Gainza y C. Cortés por Villanueva; 80’, J. Quiroz por Núñez y R. Díaz por Salazar.

Gol: 25’, Yorman Zapata (M).

Tarjetas amarillas: Núñez, I. Vásquez y Alucema (M); Castillo, Montes, Torres y Lobos (H).

Expulsado: 77’, Iván Vásquez, por doble amarilla (M).