Copa Chile: Ñublense jugó mejor, pero el gol lo hizo Huachipato

El cuadro chillanejo ratificó en la cancha el superior puntaje que exhibe en el Torneo Nacional ante el cuadro de la usina. Sin embargo, desperdició las oportunidades de gol que supo procurarse y pasó lo que habitualmente ocurre: la victoria se la llevó el rival. De todos modos, la llave para la revancha sigue abierta.

Por EDUARDO BRUNA / Foto: AGENCIAUNO

No es primera vez que ocurre en el fútbol, ni por cierto tampoco será la última, que el equipo que juega mejor, que se procura las mejores oportunidades de gol, termina perdiendo. Y es que eso le pasó a Ñublense en su visita al Estadio CAP de Talcahuano, frente a Huachipato. Porque fue el cuadro “acerero” el que se quedó con la victoria por la cuenta mínima, gracias a un gran cabezazo del paraguayo Chris Martínez cuando se jugaba el minuto 70.

El lateral derecho Joaquín Gutiérrez, que hasta ahí no había sacado provecho de sus esporádicas subidas, esta vez ganó los centímetros justos para dejar atrás a Campusano y meter el centro que superó a Guerrero y que empalmó violentamente Martínez para dejar parado al meta Muñoz.

Con exceso de vehemencia, peleándose con todos, pegando y también recibiendo su cuota, Martínez tuvo el mérito de sacudir a un ataque tan ineficiente como adormilado. Ingresando para el segundo tiempo, en reemplazo de Mazzantti, el paraguayo fue todo un incordio para una defensa chillaneja que, hasta ese momento, había vivido una jornada más que tranquila.

Siempre jugó mejor Ñublense. Por lo menos hasta que el partido estuvo igualado 0-0. Con varias ausencias, el equipo de Jaime García tiene un estilo definido de juego que saben interpretar todos. Es un cuadro donde puede que no haya lumbreras, pero donde al menos cualquiera que esté en el terreno de juego sabe tocar el balón con acierto y hacia un compañero. Y ese fútbol coordinado le permitía al equipo de Chillán ser mejor, manejar mucho mejor el balón, y aproximarse repetidamente al arco defendido esta vez por Yerko Urra. Y de tanto aproximarse, tenía que procurarse oportunidades de gol, algo que para nada mostraba Huachipato.

Un cabezazo de Guerra, que se fue desviado, y una pifia de Pinto, cuando estaba en situación de remate, fue lo más claro de Ñublense para traducir en el marcador su supremacía en el juego. Y si eso había ocurrido en la primera etapa, las ocasiones de anotar fueron más y más claras en el segundo tiempo. Las dos mejores las desperdició Aravena, aunque en la primera de ellas hubo mérito de Urra, que con el cuerpo repelió un remate que tenía como destino la red. El delantero chillanejo había entrado absolutamente destapado, tras el gran pase profundo de Guerra. En la segunda, esta vez por la derecha, y otra vez habilitado de gran forma por Guerra, Aravena la tiró a la tribuna cuando tenía buen ángulo de remate.

Al minuto de esa oportunidad desperdiciada, llegó el gol “acerero”, quedando demostrado, una vez más, que generalmente un gol desperdiciado en un arco se convierte en el otro.

A partir de allí, Huachipato replegó sus líneas y defendió con uñas y dientes su corta ventaja. Con espacios reducidos, Ñublense ya no volvió a tener las ocasiones que antes había desperdiciado.

Como sea, la llave queda abierta para la revancha del próximo martes, en el “Nelson Oyarzún” chillanejo (20:30 horas). Un gol de diferencia es muy poco y ambos cuadros lo tienen más que claro.

PORMENORES

Copa Chile, cuartos de final, partido de ida.

Estadio: CAP de Talcahuano.

Público: 3.263 espectadores.

Arbitro: Benjamín Saravia.

Huachipato (1): Y. Urra; B. Roco, B. Gazzolo, R. Malanca; J. Gutiérrez, J. Altamirano, C. Sepúlveda, N. Baeza, A. Castillo; W. Mazzantti, M. Rodríguez. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, C. Lobos por Castillo y C. Martínez por Mazzantti; 76’, J. Sánchez Sotelo por Rodríguez; 86’, M. Gutiérrez por Baeza; 90+4’, C. Torres por Altamirano.

Ñublense (0): Muñoz; F. Cordero, E. Guerrero, N. Kimura, G. Campusano; R. Cisterna, L. Reyes, R. Rivera; A. Aravena, N. Guerra y M. Pinto. DT: Jaime García. Cambios: 64’, M. Moya por Rivera y B. Provoste por Pinto; 79’, I. Rozas por Cordero; 86’, L. Molina por Aravena.

Gol: 70’, Cris Martínez, cabezazo (H).

Tarjetas amarillas: Sepúlveda, Rodríguez, Martínez, Roco y Urra (H); Kimura y Cisterna (Ñ).