Copa Chile: Unión Española es el primer semifinalista tras golear a Antofagasta

Los rojos fueron de menos a más para superar con claridad 4-1 a los “Pumas” y ahora esperarán la definición del clásico universitario para saber con quién pelearán el paso a la final.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAUNO

Ya tras el triunfo en el partido de ida, 1-0 en el norte, Unión Española sabía que dependía de sí mismo si quería seguir con vida en la Copa Chile. Y aunque Deportes Antofagasta no se la hizo fácil en un comienzo, la apertura de la cuenta –Diego Acevedo a los 27’- en lugar de hacerles bien los adormeció. Tal vez pensando que ya estaba todo definido, se durmieron los hispanos y permitieron que los “Pumas” crecieran, en especial tras conseguir rápidamente la paridad, con anotación del veinteañero argentino Bruno Pérez, en una llamativa acción individual a los 32’.

A confesión de parte, en el descanso hubo tirón de orejas, juramentos de entrega física y espiritual y un cambio rotundo en la actitud.

“El técnico nos pide más intensidad”, señalaría al final del compromiso el uruguayo Rodrigo Piñeiro. Y allí estuvo la clave, porque los nortinos no pudieron sostener la defensa mucho rato, y con goles de Octavio Rivero (68’), Rodrigo Piñeiro (70’) y Leandro Garate (85’) Unión Española terminó con todo atisbo de resistencia y abrochó la llave con autoridad.

En semifinales de la Copa Chile, los hispanos enfrentarán al ganador del clásico universitario, mientras que, por el Campeonato Nacional, donde están séptimos con 36 puntos, visitarán este domingo a Cobresal y luego recibirán el sábado 8 a O’Higgins. Los nortinos, en tanto, tendrán que preocuparse desde ahora sólo en el torneo, donde marchan en el penúltimo lugar, con 23 unidades, visitando a Huachipato este sábado y luego siendo local con Palestino, el sábado 8.

La nota emotiva la pusieron los hispanos al entrar a la cancha con un cartel de apoyo (ver foto inferior) a su arquero, el panameño Luis Mejía, quien sufrió el corte del tendón de Aquiles, lesión que lo tendrá largo tiempo fuera de las canchas.

PORMENORES

Copa Chile, cuartos de final, partido de vuelta.

Estadio: Santa Laura.

Árbitro: Julio Bascuñán.

Unión Española (4): M. Pinto; S. Magnasco, M. Fernández, T. Galdames, M. Larenas; D. Acevedo, S. Leyton, F. Massri; R. Piñeiro, O. Rivero, B. Yáñez. DT: Gustavo Canales. Cambios: 64’, I. Ibáñez por Yáñez; 73’, I. Jara por Massri y L. Garate por Rivero; 80’, J. Villagra por Fernández y B. Galdames por Acevedo.

Deportes Antofagasta (1): I. González; A. Cuadra, S. González, E. Ahumada, P. Magalhaes; M. Fredes, C. Díaz, N. Peñailillo, M. Sánchez; B. Pérez; G. Torres. DT: Javier Torrente. Cambios: 46’, I. Ledesma por Pérez y M. Collao por Fredes; 61’, R. Astorga por S. González y J. Cornejo por Peñailillo; 64’, M. López por Sánchez.

Goles: 27’, Diego Acevedo (UE); 32’, Bruno Pérez (CDA); 68’, Octavio Rivero (UE); 70’, Rodrigo Piñeiro; 85’, Leandro Garate (UE).

Tarjetas amarillas: Rivero, Leyton, Garate (UE); Peñailillo, S. González (CDA).