Copa Davis: Canadá, sin su máxima figura, sigue siendo amplio favorito

Ausente Milos Raonic (6º del mundo) y, en duda, Daniel Nestor (14º en dobles), los norteamericanos mantienen un equipo poderoso, con la ventaja de ser locales y en canchas duras.

Por Copa Davis, Chile nunca ha podido ganar en Canadá. Ni jugando con Luis Ayala ni con Nicolás Massú, Fernando González o Marcelo Ríos. Jamás se ha traído un triunfo.

Se han enfrentado ocho veces y cada vez ha vencido el local, marcando una tendencia que debería justificarse casi exclusivamente por las canchas duras, porque por ránking y nivel de juego, los resultados debiesen haber sido distintos.

Esta vez, envalentonado por sus seis victorias consecutivas en la Zona Americana (las últimas ante República Dominicana y Colombia), Chile buscará volver a meterse en el Grupo Mundial de los 16 mejores del orbe por primera vez desde 2011. Pero tiene un equipo todavía muy joven e inexperto en estas instancias, y por eso, aunque con una baja importante de los canadienses, todos quieren dejar en claro que los norteamericanos siguen siendo los favoritos.

Canadá, que es el cabeza de serie número 12 (Chile es el 23), compite en el grupo de élite por quinto año consecutivo y tiene un equipo competitivo, pese a que se encuentra en esta instancia de eliminación por una fea caída ante Francia, en Guadalupe. Sin Milos Raonic y Daniel Nestor, perdieron 5-0 a manos de los franceses, que competirán este fin de semana ante Croacia por semifinales.

Esa vez en la isla antillana, a principios de marzo, jugaron por Canadá: Vasek Pospisil, Frank Dancevic, Philip Bester y Adil Shamasdin.

Ahora, según informó la Asociación de Tenis de Canadá, la nómina está compuesta por Pospisil (120º), Dancevic (236º), el joven Denis Shapovalov (245º) y, a pesar de su lesión, el experimentado Nestor.

Por el cuadro nacional están Gonzalo Lama (177º), Christian Garín (260º), Nicolás Jarry (423º) y Hans Podlipnik (65º en dobles y 372º en singles).

“Si hubiese estado Raonic, habría sido muy lindo para la serie, para que nuestros jugadores jóvenes tuviesen la oportunidad de medirse contra uno de los mejores jugadores del circuito. Pero ahora que no está, es una ventanita que se abre. Canadá sigue siendo el favorito, pero esta Copa Davis es una buena oportunidad de dar la sorpresa”, dijo el capitán del equipo chileno, Nicolás Massú, en declaraciones desde Halifax, la capital de la provincia de Nueva Escocia, donde se jugará la serie desde el viernes.

Y aunque sigue siendo favorito Canadá -por ránking, experiencia y la cancha-, como añadió el doble campeón olímpico en Atenas 2004, “en el deporte no siempre se impone el favorito y nosotros vamos a entrar con todo desde la primera pelota hasta la última y para ganarnos tendrán que pelearla a full”.

El capitán del equipo canadiense, Martin Laurendeau, tiene claro que el equipo chileno posee méritos para estar donde está: “Cuenta con algunos jugadores jóvenes con talento y ha tenido una muy exitosa carrera en la Copa Davis en los últimos dos años. No cometeremos el error de subestimar a nuestros rivales. Nos estamos preparando para un partido duro, pero también sabemos que si jugamos con nuestra gente somos un equipo muy fuerte. Esperamos una multitud ruidosa y apasionada, animándonos”.

El Scotiabank Centre es un estadio cubierto inaugurado en 1978, con capacidad para 11 mil espectadores, un escenario digno del Grupo Mundial

Christian Garín recordó con fe que “ante Colombia tampoco éramos favoritos, pero Gonzalo (Lama) jugó a un nivel increíble y el dobles fue clave. Pero ahora necesitaremos más que eso. Y si no sale, saldrá más adelante, porque estamos haciendo las cosas bien y tenemos las ganas de llegar arriba”.