Copa Davis: Chile ante Canadá, uno de los peores escenarios

El equipo de Nicolás Massú deberá enfrentar como visitante a los canadienses entre el 16 y el 18 de septiembre próximo. El sorteo no fue muy benevolente para el cuadro nacional…

Todos eran difíciles. De los ocho posibles, ninguno era siquiera abordable para este esforzado equipo chileno, tan lleno de sacrificio, amor propio y apegado al “nada es imposible” que con tanto ahínco y excelentes resultados exhibió el capitán Nicolás Massú en su época de jugador.

Alejados sus singlistas más que los doblistas de los primeros lugares del ranking mundial, los chilenos aspiraban a una serie en casa, frente a alguno de los menos fuertes (Kazajistán), pero el sorteo efectuado en Londres dijo otra cosa. El adversario será Canadá, seguramente en cancha rápida.

Chile nunca ha ganado allá, y es probable que para esta ocasión se reintegre al equipo norteamericano Milos Raonic (7° del mundo y de gran campaña este año). Si es así, el segundo singlista sería Vasek Pospisil (98°). Y en el dobles cuenta con el experimentado Daniel Nestor, quien a los 43 años es el número 9 del mundo (y Pospisil, el 21°).

Si no llegase a estar Raonic, el segundo singlista sería Frank Dancevic (232°) o Steven Diez (190°), quien aunque tiene mejor ránking sólo ha jugado un partido en la Davis, contra los 34 de Dancevic.

En los enfrentamientos entre sí, el asunto está empatado (4-4).

En 1954, en Toronto y sobre césped, los norteamericanos ganaron 3-2 (Luis Ayala y Ricardo Balbiers fueron los singlistas; Ayala y Andrés Hammersley los doblistas).

El segundo fue mucho más reciente: en 1986, Chile recibió a Canadá en Santiago, con Hans Gildemeister y Ricardo Acuña, contra Glen Michibata y Martin Wostenholme. Fue 3-2, con el épico triunfo de un acalambrado Hans ante Michibata en cuatro disputados sets.

Dos años más tarde, Canadá ganó por 4-1 en Vancouver, con cancha rapidísima y ya sin Gildemeister: Acuña y Juan Pablo Queirolo fueron los singlistas.

En 1993, otra vez en Santiago, Chile ganó 3-1, con Sergio Cortés como héroe: ganó el punto decisivo a Andrew Sznajder, tras ganar también el dobles junto a Gabriel Silberstein. El único punto lo perdió Marcelo Ríos.

En la carpeta de la University Butterdome, en Edmonton, se jugó en 1996, con Marcelo Ríos, Óscar Bustos y Nicolás Massú. Venció Canadá por 3-2.

En el año 2000, Chile se impuso 4-1, esta vez en el Club Unión de Viña del Mar, y con Fernando González y Massú sellando rápido ante Sebastien Lareau y Simon Larose.

En 2002, Canadá ganó por 5-0 en el Stampede Park, de Calgary, otra vez superficie rápida, tal como se espera sea en septiembre. En esa ocasión, los singlistas chilenos fueron Marcelo Ríos y Fernando González (quien formó dupla con Hermes Gamonal en el dobles). Los canadienses eran Daniel Nestor y Frederic Niemeyer. En los últimos singles, Frank Dancevic superó a Guillermo Hormazábal y Larose a Gamonal.

El último fue victoria para Chile: 3-2 en el Estadio Nacional, año 2008. González superó en cuatro sets a Peter Polansky y Massú se deshizo en cinco de Niemeyer. En el dobles llegaron al 3-0 definitorio, con un gran triunfo en cinco sets sobre Nestor y Niemeyer, por 3-6, 6-7 (3), 6-3, 7-5 y 6-4. El domingo caerían Paul Capdeville y Hans Podlipnik ante Niemeyer y Polansky, respectivamente.

Los otros emparejamientos del Repechaje por el Grupo Mundial: Uzbekistán-Suiza; Bélgica-Brasil; Australia-Eslovaquia; Rusia-Kazajistán; India-España; Alemania-Polonia y Japón-Ucrania.