Copa Davis: Chile ante un desafío mayor

El equipo colombiano, ampliamente favorito, será un escolló difícil de superar para el equipo chileno, que pretende ganar la final de la Zona Americana para llegar al repechaje por el Grupo Mundial.

Aunque el “Chino” Ríos dijo que no los conocía, los tenistas colombianos, por ranking y resultados, deberían vencer a Chile por la final de la Zona I Americana de Copa Davis, que se inicia hoy en el Centro Recreacional Huayquique, en Iquique.

El ganador llegará al repechaje para entrar al Grupo Mundial.

El martes, cuando la cámara del canal Win Sports se acercó a Marcelo Ríos para pedir su opinión sobre la serie, el “Chino” sorprendió: “Yo apenas soy un simple ayudante. No conozco a los jugadores colombianos y el ranking no influye. Estamos mejor preparados que ellos y seguro vamos a ganar”, dijo con su ironía acostumbrada.

Y aunque Chile llega con una racha de victorias consecutivas impresionante y en la historia se han enfrentado en siete ocasiones con siete triunfos chilenos, lo real es que la última vez fue en 1999 (en Bogotá), y desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente.

Ellos, los de entonces, ya no son los mismos; y los chilenos tampoco.

El capitán Nicolás Massú apostó como singlistas por Nicolás Jarry (522° en el ránking de la ATP) y Gonzalo Lama (162°), el mejor ranqueado de los nacionales.

Enfrente tendrán a dos jugadores experimentados, de paso por torneos Master 1000 y de Grand Slam, como Santiago Giraldo (147°) y Alejandro González (161°).

Y en los dobles llegan con una dupla de temer, de las mejores del mundo: Juan Sebastián Cabal (27°) y Robert Farah (28°), quienes mañana enfrentarán a Hans Podlipnik (61°) y Jarry (311°).

De los colombianos, Giraldo ha estado encumbrado en el ranking mundial y conoce de presiones (aunque no es uno de sus fuertes soportarlas), mientras González no ha tenido una buena temporada: lo mejor fue llegar a la final del Challenger de Morelos (México), en febrero.

Pero para los chilenos no ha sido mejor, con escasa figuración en torneos mayores y sí muchas decepciones.

Por lo mismo, se espera que -una vez más- Chile deba apelar a la historia para llegar a lo que muchos dudaban cuando Massú asumió el desafío de devolverle al tenis chileno al menos parte de su gloria.

Chile es local, juega en lentas cancha de arcilla (cancha por lo demás tan mala que hasta último momento se mantuvo en suspenso la realización de la serie), y llega con el ánimo arriba luego de vencer 5-0 en sus últimos cinco compromisos (Paraguay, Perú, México, Venezuela y República Dominicana).

La era de Massú comenzó en octubre de 2013 y, desde entonces, Chile sólo cayó una vez: en el primer choque, contra Barbados por la Zona II Americana, pero luego todo fue abrazos y alegría.

Pero ahora, por ranking, no hay doble lectura: Colombia es amplio favorito.