Copa Davis: Chile quedó al borde de la cornisa

Con la derrota ante Italia por 3-0, el equipo chileno está obligado a vencer a Canadá por el mismo score para alcanzar las finales de noviembre en Málaga.

Por SERGIO RIED / Foto: TWITTER

Faltando sólo una ronda para finalizar las competencias por grupos, el equipo de Nicolás Massú, quedó al borde de la eliminación.

Porque Italia está con una derrota 3-0 con Canadá y una victoria ante Chile por el mismo score, a falta de su encuentro ante la débil Suecia. Por lo que se da por descontado que finalizará su participación con dos ganados y uno perdido.

Canadá, a su vez, igualaría esa cifra con su triunfo por 3-0 sobre Italia y supuestamente otro igual ante Suecia en la última jornada, terminando también con dos ganados y uno perdido, supuestamente ante Chile, al igual que Italia.

Chile, con su victoria por 3-0 sobre Suecia, necesita sí o si imponerse ante Canadá. Y ojalá por 3 a 0.

Al producirse un triple empate, hay que recurrir al número de partidos ganados y si persistiera un empate entre dos naciones, ir a los sets y finalmente a los ganes ganados por quienes sigan igualados.

CHILE VS ITALIA

Se sabía que éste sería un duelo ajustado, ante la ausencia de Yanick Sinner en el cuadro itálico, sobre todo por las contundentes derrotas de los dos Lorenzo, Musetti y Sonego, ante Canadá. De ahí que Filippo Volandri, el capitán italiano, se decidiera por Matteo Arnaldi (47º) como segundo singlista. Y no se equivocó, porque éste derrotó a un errático Cristian Garin (103º) por 2-6, 6-4 y 6-3.

Faltaba la supuesta victoria de Nicolás Jarry (22º) sobre Lorenzo Sonego (38º) para dejar las cosas igualadas, a falta del dobles. Pero nuestro número uno cayó de manera increíble por 3-6, 7-5 y 6-4, luego de desperdiciar cuatro match points a su favor en el segundo set.

DOBLE O NADA

Con un 2 a 0 en contra, sólo cabía esperar una victoria en el dobles, para tener un poco de oxígeno y seguir soñando con Málaga.

Pero, pese a la excelente actuación de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, no les alcanzó para llevarse el partido y mejorar un poco las estadísticas en vísperas del vital encuentro con Canadá. El 6-7, 6-3 y 7-6 favorable a los dos Lorenzo, Musetti y Sonego, privó a los dirigidos por Nico Massú de maquillar un poco el score final de la confrontación, que finalmente quedó en el fatídico 3-0.

El cierre de esta aventura en Bologna, se anuncia igual de complicado, porque aún sin Félix Auger Aliassime y Denis Shapovolov en el cuadro canadiense, el joven Gabriel Diallo, de 20 años y 2.03 metros de altura, y Alexis Galarneau, ya demostraron su valía apabullando por 3 a 0 a Italia.

Calculadora en mano, como es costumbre en nuestros equipos de fútbol, esperaremos el desenlace de este Grupo A de Copa Davis.