Copa Davis: el suspenso se mantiene, perdió Tabilo y todo depende de Jarry

Alejandro Tabilo no pudo darle al equipo chileno el tercer y decisivo punto, al caer ante el peruano Juan Pablo Varillas y todo quedó en manos de Nicolás Jarry. Antes, la dupla de Nicolás Jarry y el mismo Tabilo había derrotado en dos sets a la pareja de Sergio Galdós y Conner Huertas para el 2-1.

 

Cinco veces se habían enfrentando antes el peruano Juan Pablo Varillas (100° en el ranking ATP) y el chileno Alejandro Tabilo (69°), los dos números uno de cada país. Dos triunfos para Varillas y tres para Tabilo, el último en febrero de este año en el ATP de Santiago, por 7-6 y 6-1. Entonces, el enfrentamiento entre ambos, en el cuarto partido del match por el Grupo Mundial I de Copa Davis se antojaba de difícil pronóstico.

Sin embargo, el chileno no pudo darle el punto decisivo a Chile en el Lawn Tennis de la Exposición, al caer por 1-6, 6-4 y 6-4, en dos horas y ocho minutos, dejando la definición del match en manos de Nicolás Jarry ante el peruano Nicolás Álvarez.

El primer set no tuvo nada de competitivo, ya que Tabilo impuso desde el principio sus términos y se llevó el parcial por 6-1, en 26 minutos de juego, quebrando el servicio de su rival en los juegos 2 y 4. Con un primer servicio sin fallas y jugando profundo a las orillas, el chileno apabulló a su rival, que recién pudo ganar un juego cuando estaba 5-0 abajo.

En el segundo set, Tabilo comenzó quebrando el servicio de Varillas en el tercer juego, lo que podría haber facilitado su labor de allí en más. Sin embargo, el chileno comenzó a cometer errores no forzados, se dejó desconcentrar por el público que no le permitía sacar con tranquilidad y hasta perdió la seguridad que había demostrado durante todo el encuentro.

De hecho, permitió que Varillas creciera e, incluso, le quebrara el servicio en el sexto y el décimo juegos. Una situación muy parecida a la de su primer partido, con Nicolás Álvarez, cuando tras un primer parcial muy a su favor, debió extremar recursos en el segundo. Sólo que esta vez perdió el set 6-4.

Pero al final Tabilo no pudo sustraerse a sus errores no forzados y el desgaste del encuentro de dobles le pasó la cuenta. No pudo reeditar lo hecho en el primer parcial y sucumbió en el tercer set por 6-4.

Más temprano y en un partido que siempre estuvo controlado, la pareja de dobles chilena se impuso en dos sets, por parciales de 6-4 y 6-2, para poner a Chile adelante 2-1.

Nicolás Jarry (196° en el ranking de dobles de la ATP) y Alejandro Tabilo (357°) se impusieron con cierta facilidad a la pareja de Sergio Galdós (238°) y Conner Huertas (280°), en una hora y 8 minutos de juego.

Recordemos que los 16 ganadores del Grupo Mundial se enfrentarán en un repechaje a los 16 eliminados del Grupo Mundial, que se disputó paralelamente este fin se semana.

En la primera jornada en Lima, Perú y Chile habían terminado en igualdad a un partido ganado.

En la apertura del match, Alejandro Tabilo (69 en el ranking de la ATP), número uno de Chile, le dio el primer punto al equipo chileno al derrotar a Nicolás Álvarez (298°), por 6-2 y 6-4.

Sin embargo, Nicolás Jarry (111°) no pudo con sus propios errores y sucumbió ante el número uno peruano, Juan Pablo Varillas (100°), por parciales de 7-6(3), 2-6 y 6-4, en dos horas y 26 minutos de partido.

GRUPO MUNDIAL

Mientras tanto, el Grupo Mundial disputó este fin de semana la fase de grupos.

El formato de competencia es de todos contra todos, a tres partidos de tres sets y clasifican a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo y otros dos van al repechaje con los ganadores del Grupo Mundial I.

Los cuartos de final ya están programados para disputarse durante noviembre en Málaga. Posteriomente se jugará con eliminación directa.

RESULTADOS

Grupo A: Italia 2-Argentina 1, Italia 3-Croacia 0, Argentina 1-Suecia 2, Croacia 2 Suecia 1, Argentina 0-Croacia 3 e Italia 2-Suecia 1. Clasificados: Italia (3 puntos) y Crecia (2); eliminados: Suecia (1) y Argentina (0).

Grupo B: España 3-Serbia 0, Corea del Sur 1 Serbia 2, Corea 1 Canadá 2, España 1-Canadá 2, Serbia 2-Canadá 1 y España 3-Corea del Sur 0. Clasificados: España (2) y Canadá (2); eliminados: Serbia (2) y Corea del Sur (0).

Grupo C: Francia 1 Alemania 2, Francia 1-Australia 2, Alemania 2-Bélgica 1, Australia 3-Bélgica 0, Francia 2-Bélgica 1 y Alemania 2-Australia 1. Clasificados: Alemania (3) y Australia 2; eliminados: Francia (1) y Bélgica (0).

Grupo D: Estados Unidos 2 Gran Bretaña 1, Estados Unidos 2-Kazajistán 1, Kazajistán 1-Holanda 2, Holanda 2-Gran Bretaña 1, Estados Unidos 1-Holanda 2 y Gran Bretaña 2-Kazajistán 1. Clasificados: Holanda (3) y Estados Unidos (2); eliminados: Gran Bretaña (1) y Kazajistán (0).