Copa Davis: Exijo una explicación…

¿Qué pasó? Que en un abrir y cerrar de ojos, todo aquello que parecía un hermoso matrimonio entre la Federación de Tenis de Chile (Fetech) y la empresa que se adjudicaría la licitación de Copa Davis se fue literalmente al carajo.

El anuncio del miércoles 25, mediante comunicado, confirmaba la “elección” del Grupo Brain para “el evento deportivo mencionado”.

Al escuchar el nombre de esta empresa, productora, agencia de comunicaciones o lo que sea, quise indagar en su sitio web y me encuentro solamente con un pegoteo de fotografías y nada de información. Lo que si logré averiguar, es que pertenece ni más ni menos que al yerno de José Hinzpeter, Julio Videla, hijo del recordado ex animador y locutor radial del mismo nombre.

Corría el año 2015 y en el ocaso de la administración de José Hinzpeter, precisamente su yerno tenía la empresa Imagomedia, que prestó servicios a la Fetech y sólo el 2015 le cobró un monto cercano a los 200 millones de pesos. Incumplimiento legal según señaló el ex presidente Ulises Cerda en agosto de 2016.

El tema es el siguiente: en ese entonces existió la propuesta de entregarle al Grupo Brain por 4 años el marketing de la Fetech, a cambio de que ellos aportaran marcas (situación ligada a las facturas que se le deben).

Aquí hay otro tema no menor: se pretende separar la deuda de esta empresa versus la de Videla por la Copa Davis, sin embargo, una de las “labores” o prestaciones que se realizan de parte de este beneficiario es la actualización de la página web de la Fetech, contrato firmado por el gerente del ente rector del tenis, Eduardo González y el pago de un porcentaje por concepto de auspiciadores (20%).

¿Cuánto sale esta maravilla? 250 luquitas mensuales.

Este es el grupo que se adjudicó la Copa Davis. Me pregunto ¿Qué pasó en la licitación? ¿Por qué se votó por esta empresa? ¿Cómo este grupo (dado el contexto) se adjudica un evento de real importancia para nuestro tenis, más aún, considerando que la Fetech está quebrada? ¿Cuál es el interés? ¿Cuál es el compromiso? ¿Se quiere condonar la deuda? ¿Cuál es la explicación de este monopolio? ¿Brain e Imagomedia son lo mismo o van por rieles separados en la restitución de este pago “pendiente”?

> Esta interrogante se basa exclusivamente en el hecho de que existió otra propuesta de parte de la empresa Ácido Láctico SpA. A la hora de contrastar, las bases decían que una comisión, formada por Nicolás Massú, Carlos Marchant y el actual interventor, Cristián Ramírez, se reunirían el martes 17 y en ese momento se comunicaría la empresa seleccionada.

Esa reunión nunca se hizo y hoy nos encontramos con el penoso resultado de una votación a favor del yerno de Hinzpeter.

¿Qué pasó ayer? Exijo una explicación, basada en que no conozco a Brain, pese a que presta servicios ininterrumpidamente en la Federación desde la época de un personaje altamente cuestionado como José Hinzpeter. El único requisito era que la empresa contara con trayectoria y experiencia en la organización de mega eventos… La tiene?

Al menos en su sitio web no aparece mucho, sólo fotos en retail y una en donde aparecen Massú, De la Peña, Rafa Araneda y otro animador televisivo.

Un requisito para las empresas postulantes era haber organizado alguna Copa Davis: efectivamente el yerno de Hinzpeter «participó» en la altamente cuestionada Copa Davis contra México, en Talcahuano, haciendo algunos trabajos puntuales, con precios muy inflados y cobrando sobre ellos un 30% de comisión. Estás facturas fueron publicadas en su momento incluso por El Mercurio.

Como contraparte, Ácido Láctico SpA es una empresa creada a comienzos de la década de los noventa, especializada en la organización de eventos deportivos y dedicada al crecimiento del deporte en el país, con más de 40 años vinculado al deporte nacional e internacional. También organizó la Copa Davis ante Rusia, llevada a cabo en La Serena el 2007, con la mejor asistencia histórica (12.000 espectadores por día).

A esto se suman otros megaeventos tales como: La Serena Open (2007-08); Torneos Senior ITF (2006-09); el Chile Classic PGA WEB.COM TOUR; Spartan Race Chile y representación de deportistas como Cristián Bustos, Benjamín Alvarado, Giancarlo Zolezzi, Antonia Yáñez, Valentina Díaz, Juan Cerda y Christian Espinoza.

Reitero: habrá que explicar esto. A simple vista, parece una licitación que debería quedar nula, aunque desconozco bajo qué parámetros se la dejaría sin efecto y quién, desde el punto de vista legal, debería certificar cualquier proceso, considerando que la Fetech no tiene directiva ni área jurídica establecida.

Lo concreto es que los escándalos siguen…