Copa Kirin: Chile suma experiencia y una nueva derrota, ahora ante Túnez

La Roja cayó 2-0 en un partido de altos y bajos, con menos errores y con más pruebas por parte del técnico Eduardo Berizzo, incluyendo el debut de Darío Osorio, de sólo 18 años. El martes la Selección volverá a la cancha.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

El resultado siempre será un aliciente, en especial si es favorable, de eso no hay dudas. Sin embargo, el nuevo técnico de la Selección Chilena, Eduardo Berizzo, lo relativiza en pos de un objetivo mayor: darles minutos a jugadores que no han sido habituales en La Roja. Lo hizo ante Corea del Sur con el debut de Nayel Mehssatou, de 20 años, nacido en Bélgica, con padre marroquí y madre chilena, y de Alex Ibacache, quillotano de 23, ambos laterales, uno a la derecha, el otro a la izquierda.

Esta vez, ante Túnez, ocurrió lo mismo. Aunque sólo alcanzó a jugar 16 minutos, fue la oportunidad para Darío Osorio, de sólo 18 años, un volante-delantero de Universidad de Chile.

En esa búsqueda de rostros nuevos, Berizzo debe estar más que conforme, porque los tres mencionados –más allá de la expulsión de Ibacache ante los coreanos- mostraron que su nominación tenía argumentos más que sólidos.

Claro, no es fácil digerir una derrota, aunque haya sido ante un equipo clasificado para el Mundial de Qatar, pero en rigor, por más que la victoria de los tunecinos no pueda ponerse en duda, en esta ocasión La Roja compitió más que contra los coreanos.

Está bien, hubo pasajes donde la Selección se vio superada, pero no se puede desconocer que también tuvo opciones de una mejor suerte, como la oportunidad desperdiciada por Joaquín Montecinos a los 37’, el cabezazo fallido de Ronnie Fernández a los 76’ y el penal atajado por el arquero Aymen Dahmen a Diego Valencia a los 90+3’, con el resultado ya prácticamente sentenciado con los goles de Ali Abdi a los 40’ e Issam Jebali a los 89’.

Las conclusiones están en la cabeza de Berizzo, pero sin duda que, pese a la ausencia de jugadores que, en el momento actual, no podrían estar fuera, como Claudio BravoAlexis SánchezArturo Vidal y Charles AránguizLa Roja se paró de igual a igual ante dos cuadros clasificados para la cita de Qatar y eso se agradece.

El último paso de la gira será el próximo martes ante el perdedor entre Japón, el anfitrión de la Copa Kirin, y Ghana, resultado que seguramente usted ya sabe porque jugaban un rato después del cierre de esta nota. Será otro examen que el seleccionador deberá enfrentar con varias bajas, ya que a los contagiados por covid –Esteban PavezMarcelino Núñez y Gonzalo Tapia– y al lesionado Pablo Parra, ante Túnez se sumó Jean Meneses, que tuvo que abandonar la cancha tras jugar sólo diez minutos.

PORMENORES

Copa Kirin, primera fecha.

Estadio: Noevir Stadium, Parque Misaki, Kobe.

Público: 4.793.

Árbitro: Ryo Tanimoto (Japón).

Chile (0): Z. López; J. Rojas, F. Sierralta, P. Díaz, E. Mena; P. Galdames, G. Medel, V. Méndez; J. Montecinos, R. Fernández, B. Brereton. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 58’, J. Meneses por Brereton y T. Alarcón por Medel; 68’, D. Valencia por Meneses; 82’, N. Mehssatou por Rojas y D. Osorio por Montecinos.

Túnez (1): A. Dahmen; M. Drager, N. Ghandri, M. Talbi, A. Abdi; M. Ben Romdhane, A. Laidouni, F. Sassi; A. Ben Slimane, S. Jaziri, N. Sliti. DT: Jalel Kadri. Cambios: 68’, I. Jebali por Ben Romdhane y Y. Msakni por Jaziri; 78’, H. Mejbri por Sliti; 90+2’, B. Ifa por Abdi y R. Kaib por Ben Slimane.

Goles: 40’, Ali Abdi (TUN); 89’, Issam Jebali (TUN).

Tarjetas amarillas: Fernández, Rojas (CHI); Drager (TUN).

Incidencia: 90+3’, Aymen Dahmen (TUN) atajó penal a Diego Valencia.

Revisa el compacto: