Copa Libertadores: Athletico Paranaense hace historia y clasifica a la final

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari eliminaron al bicampeón Palmeiras en semifinales, ganando en casa y empatando de visitante.

En la ida por las semifinales de la Copa Libertadores, Palmeiras había sucumbido 1-0 ante el Paranaense de Fernandinho y compañía. En la vuelta, en un partidazo, los de Luiz Felipe Scolari volvieron a amargarle la noche al bicampeón y, con el empate 2-2, se metieron en su segunda final de Copa Libertadores desde 2005.

Al inicio del partido, Palmeiras del técnico portugués Abel Ferreira, se encontró con la oportunidad de abrir el marcador “como de la mano” del pie derecho de Gustavo Scarpa, quien colocó el balón pegado a la derecha del portero Bento, que no tuvo nada que hacer. A los 3 minutos, el Palmeiras de Benjamín Kuscevic -que estuvo en el banco- comenzaba empatando la serie.

Sin embargo, cuando se jugaba el tiempo agregado del primer tiempo, Murilo pegó un innecesario planchazo al promisorio delantero de 17 años Vitor Roque que mereció la amarilla. Pero, llamado por el VAR, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich decidió mostrarle la tarjeta roja.

Para mantener la formación defensiva del elenco bicampeón de Copa Libertadores, ingresó Luan por Bruno Tabata.

Increíblemente, al minuto 56, el paraguayo Gustavo Gómez “peinó” un saque lateral y la metió al segundo palo del portero Bento y, con uno menos Palmeiras se ponía en una ventaja de 2-1 en el marcador global, lo que lo clasificaba a la final.

Pero ocho minutos después, a los 64′, Fernandinho sacó del sombrero una genialidad de pase para habilitar a Vitinho, centro y entre Vitor Roque y Pablo, se distribuyeron la pelota en el área chica y este último, que había entrado un minuto antes, concretó el 2-1 en el marcador, empate 2-2 en el resultado global, lo que obligaba a ir a los penales.

Para sellar un partidazo digno de semifinales de Copa Libertadores, el delantero uruguayo del Athletico Paranaense y ex Santiago Wanderers, David Terans, sacó un derechazo que, tras pegar en Piquerez, hizo estéril la volada del golero Weverton en 85 minutos. Global 3-2 para los de Felipão, que debió presenciar el encuentro desde una caseta por estar suspendido, y para su segunda final de Copa Libertadores de América desde el 2005, cuando la perdieron a manos de São Paulo.

Luiz Felipe Scolari buscará levantar su tercera Copa Libertadores y ser el primer entrenador en ganarla con tres equipos distintos, luego de haberla ganado con Gremio en 1995 y Palmeiras en 1999.

Su rival saldrá entre el Flamengo, de Arturo Vidal y Erick Pulgar, y Vélez Sarsfield, que se miden este miércoles a las 20:30 horas, en el estadio Maracaná. En la ida fue triunfo 4-0 del Mengão en Argentina.

La final de la Copa Libertadores 2022 se disputará el 29 de octubre, en el Estadio Monumental de Guayaquil.

PORMENORES

Copa Libertadores, semifinal, partido de vuelta.

Estadio: Allianz Parque, Sao Paulo.

Árbitro: Esteban Ostojich, Uruguay.

Palmeiras (2): Weverton; Marcos Cocha, G. Gómez, Murilo, J. Piquerez; Menino, Zé Rafael; Dudú, Bruno Tabata, Gustavo Scarpa; Roni. DT: Abel Ferreira. Cambios: 46’, Luan por Bruno Tabata; 79’, Mayke por Marcos Rocha y Wesley por Roni; 87’, M. Merendiel por Piquerez y E. Atuesta por Menino.

Athletico Paranaense (2): Bento; Kheliven, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner; Erick, Fernandinho, Alex Santana; A. Canobbio, Vitor Roque, Vitinho. DT: Paulo Turra. Cambios: 46’, Pedrinho por Abner, D. Terans por Alex Santana y Rómulo por Canobbio; 63’, Pablo por Erick; 90’, Matheus Fernandes por Vitor Roque.

Goles: 3’, Gustavo Scarpa (P); 59’, Gustavo Gómez (P); 64’, Pablo (AP); 85’, David Terans (AP).

Tarjetas amarillas: Weverton, Menino (P); Thiago Heleno, Pedrinho, Alex Santana, Canobbio (AP).

Expulsado: 45+3’, Murilo (P).