Copa Libertadores: Católica empieza a mirar de lejos la clasificación

La UC cayó 3-1 ante Flamengo y comprometió seriamente sus opciones de seguir con vida en el certamen de clubes más importante del continente. Sin jugar un mal partido, el cuadro chileno fue incapaz de rescatar un resultado positivo en el Maracaná, por lo que tendrá que ganar en su último partido y luego esperar los resultados que indique la calculadora.    

Universidad Católica nuevamente dejó una buena imagen futbolística en calidad de visitante en la Copa Libertadores, sin embargo, pese a lucir -por momentos- en sus tres salidas, la cosecha de un punto apenas alcanza para llegar a un 11% de rendimiento, un porcentaje muy lejano a lo que mostró la UC en Argentina y Brasil.

La derrota 3-1 ante Flamengo condenó a Católica a sufrir en la definición de su grupo, porque no sólo deberá imponerse en casa ante el Atlético Parananense, sino que para clasificar dependerá de lo que suceda en Buenos Aires: esperará que San Lorenzo no derrote al “Fla”.

El equipo de Mario Salas pagó caro sus errores, que a la larga ayudaron para las dos últimas derrotas. Y las fallas no fueron sólo defensivas, sino que en el área adversaria también las tuvo: José Pedro Fuenzalida marró una oportunidad increíble, sólo frente a un arquero que se sabía vencido, pero la definición defectuosa impidió que se incrementara la lista de goles importantes del “Chapa”.

En esa primera fracción Católica supo mostrar personalidad y en ningún momento pareció superada en el terreno. Los centrales pudieron controlar al siempre peligroso Paolo Guerrero, que de todas maneras se las arregló para enfrentar mano a mano a Toselli y provocar su lucimiento.

En el complemento la historia sería distinta, con muchos goles. El primero nació de un grosero error de Católica, en una salida que se estiró más de la cuenta por parte de Cristián Álvarez, que perdió el balón y luego cortó el avance con una falta en la entrada del área. En la ejecución, el recién ingresado Rodinei aprovechó un rebote para clavarla cerca del ángulo (51`).

El empate de Santiago Silva (67`), que al igual que en San Carlos le convirtió de cabeza a Alex Muralha, le daba a Católica el resultado que necesitaba para depender de sí misma en el último partido. El uruguayo impuso su oficio para anticipar y ganar por arriba, desatando el estallido de los parciales cruzados que llegaron al Maracaná.

Con el impulso Católica insinuó algo más, aunque no generó ocasiones en esos minutos de dominio, que concluyeron con la lesión de Cristián Álvarez. Su salida obligó a realizar varios enroques en el fondo. Y cuando la defensa cruzada no alcanzaba a acomodarse,  Paolo Guerrero aprovechó las dudas de Parot, que como segundo central no pudo impedir el giro del peruano ni mucho menos su letal definición que dejó estático a Toselli.

El desesperado intento de Salas, que terminó con cuatro delanteros y ningún volante de quite, no resultó. Católica jugó un correcto partido, pero no alcanzó para volver a Chile con la recompensa, por eso el postrero gol de Miguel Trauco (86`), otro seleccionado peruano, pareció demasiado castigo para la UC, que al igual que en el torneo local, dependerá de otros equipos para seguir con opciones.

 

Pormenores

Copa Libertadores

Fecha 1, grupo 4

Estadio Maracaná, Río de Janeiro (BRA).

Público: 60 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Víctor Carrillo (PER).

Flamengo (3): Alex Muralha; Pará, Réver, Rafael Vaz, Miguel Trauco; Márcio Araújo, Willian Arao, Federico Mancuello (46′ Rodinei); Gabriel Santana (75′ René Rodrigues), Éverton Cardoso da Silva (87′ Gustavo Cuellar), Paolo Guerrero.

DT Zé Ricardo

Universidad Católica (1): Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza, Cristián Alvarez (71′ Stefano Magnasco), Guillermo Maripán, Alfonso Parot; Enzo Kalinski (79′ Roberto Gutiérrez), César Fuentes (52′ Carlos Espinosa), Diego Buonanotte; Ricardo Noir, Santiago Silva, José Pedro Fuenzalida.

DT Mario Salas

Goles: 1-0: 50′ Rodinei (FLA); 1-1: 67′ Silva (UC); 2-1: 73′ Guerrero (FLA); 3-1: 86′ Trauco (FLA).

Tarjetas amarillas: Pará y Réver (FLA); Maripán, Alvarez y Parot (UC).