Copa Libertadores: Magallanes mostró su altura en La Paz

El equipo albiceleste goleó 3-1 a domicilio a Always Ready y se clasificó a la tercera fase del torneo sudamericano. Definirá con Independiente de Medellín su paso a la fase de grupos.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: LA RAZÓN

Es cierto que Magallanes había hecho más de la mitad de la tarea al golear 3-0 en Rancagua a Always Ready en su afán por clasificar a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Pero igual representaba un desafío para los dirigidos por Nicolás Núñez ratificar en la altura de La Paz los méritos exhibidos.

No era fácil, pero Magallanes pasó la prueba porque en Bolivia no solo santificó su paso a la ronda siguiente donde tendrá como rival a Independiente de Medellín para definir la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores (el perdedor de la llave irá, en todo caso, a la Copa Sudamericana), sino que lo hizo repitiendo la dosis y concretando una actuación consagratoria a nivel continental. El primer encuentro fue fijado para el miércoles 8, a las 19:00 horas, en el estadio El Teniente, y la vuelta para el miércoles 15, a las 21:00.

El conjunto chileno nunca se vio angustiado. En ningún momento. Siempre supo administrar la pelota en la velocidad que le convenía, dejando siempre a los rivales corriendo hacia su propio arco para recuperar el balón y tratar de salir más rápido. Mala estrategia para ellos.

A Magallanes le ayudó también el tempranero gol de apertura. A los 10 minutos, un córner servido desde la izquierda encontró bien posicionado a Vásquez quien con un gran cabezazo batió al portero local.

Desde ahí en adelante, el cuadro albiceleste administró el juego. Le dio al elenco local los metros para adelantarse, pero tuvo la sapiencia de impedir que ese posicionamiento se tradujera en un mayor volumen ofensivo.

Always Ready terminó por desesperarse. Y eso quedó en evidencia cuando Enoumba se ganó tontamente la expulsión por una recia entrada. Fue el punto final de la lucha. De ahí para adelante sólo quedó espacio para que Magallanes sentenciara la serie.

Y así lo hizo. En la segunda fracción dos contraataques de lujo, finalizados por Alfaro y Flores, le dieron a los magallánicos la diferencia necesaria para terminar su duelo ante los bolivianos cosiendo y cantando.

Y alimentando ilusiones por seguir haciendo historia en el continente.

PORMENORES

Copa Libertadores segunda fase, partido de vuelta.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Always Ready (1): C. Mosquera; M. Enoumba, D. Robles, J. Flores; J. Herrera, W. Parra, A. Terrazas, E. Reyes; D. Romero; M. Riquelme y W. Bony. DT: Pablo Godoy. Cambios: 46’, N. Cabrera por Terrazas y Jean por Bony, 54’, D. Román por Herrera, 64’, A. Alanoca por Romero; 90’, M. Paniagua por Riquelme.

Magallanes (3): G. Rodríguez; M. Vásquez, C. Vilches, F. Piñero, F. Espinoza; A. Canales, T. Aránguiz; T. Jones, C. Villanueva, J. Alfaro; F. Flores. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 61’, C. Jorquera por Flores y Y. Zapata por Alfaro; 68’, J. Núñez por Villanueva; 82’, F. Cadenazzi por Aránguiz.

Goles: 10’, Matías Vásquez (M); 50’, Julián Alfaro (M); 53’, Felipe Flores (M); 90+1’, Edarlyn Reyes (AR).

Tarjetas amarillas: Parra (AR); Aránguiz y Espinoza (M).

Expulsado: 42’, Enoumba, doble amarilla (AR).