Copa Libertadores: ¿un chileno en la final?

En los últimos cuatro años, el partido definitorio tuvo dos chilenos en la cancha y otros dos que, sin jugar en esa instancia, igual se coronaron campeones estando en la banca. Esta vez, otro futbolista nacional tiene la opción de ser protagonista: Charles Aránguiz.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAS

Es cierto que todavía falta el partido de vuelta, pero el optimismo siempre debe estar presente. Tras el empate conseguido como visitante por el Internacional de Porto Alegre, en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores, la opción de tener a un chileno en la final del torneo de club más importante del continente, se abrió completamente.

Los colorados del estado de Río Grande do Sul tienen ahora la posibilidad de acceder a la final para enfrentar al ganador entre Palmeiras y Boca Juniors, que jugarán su primer partido este jueves en la Bombonera. Y si lo consiguen, habrá un chileno presente: Charles Aránguiz. El “Príncipe” fue titular en el compromiso disputado en el Maracaná y que terminó con empate 2-2, jugando hasta los 66’, siendo reemplazado por Bruno Henrique, cuando el Inter ganaba 2-1, con anotaciones de Hugo Mallo (45+5) y Alan Patrick (64’), que dieron vuelta el marcador luego de la apertura a los 10’ de Germán Cano, quien se encargaría luego de decretar el empate a los 78’.

El partido de vuelta se jugará el miércoles próximo (21:30, hora chilena), en el Beira Río.

En la versión 2022, Arturo Vidal estuvo presente en la final disputada en el Monumental de Guayaquil y que ganó el Flamengo, por 1-0 al Athletico Paranaense –gol de Gabriel Barbosa a los 45+4’-. El “King” ingresó a los 71 minutos, en lugar de Thiago Maia, y recibió tarjeta amarilla a los 75’.

Otro chileno que festejó el título fue Erick Pulgar, quien llegó al Flamengo en julio del 2022, pero sólo estuvo en la banca en la final ante el Paranaense.

En las dos finales que consiguió el Palmeiras, 2021 y 2020, estuvo en la banca Benjamín Kuscevic, único chileno bicampeón de la Copa Libertadores. En la versión 2020, el defensor jugó un encuentro del torneo, pero no ingresó en el 1-0 sobre Santos (Breno Henrique, 90+9), disputado en el Maracaná.

Al año siguiente, la final fue en el Centenario de Montevideo, con triunfo para Palmeiras 2-1 sobre Flamengo (Raphael Veiga a los 5’ y Deyverson a los 95’, con anotación de Gabriel Barbosa a los 72’). Nuevamente Kuscevic estuvo en la banca.

Finalmente, habría que mencionar a Paulo Díaz, que estuvo en la final con River Plate, en la derrota 2-1 ante Flamengo en el Monumental de Lima. El defensa chileno ingresó a los 77’ en lugar de Milton Casco, cuando el elenco argentino vencía por 1-0 (Rafael Santos Borré a los 14’), pero Gabriel Barbosa –infaltable goleador en finales- marcó un doblete a los 89’ y 90+2’ para darles el título a los cariocas.

Aquí puedes ver un video con el resumen de Fluminense-Internacional: