Copa Sudamericana: La Calera murió con la bandera al tope
Faltaban dos minutos y el cuadro “cementero” clasificaba, dejando en el camino a Santos, que no podía con Banfield. Sin embargo, un innecesario penal cometido por Wiemberg dejó el marcador 3-2 a favor del cuadro nacional, que quedó eliminado por diferencia de goles. En los descuentos, el arquero ecuatoriano Cárdenas evitó dos veces el gol del equipo chileno. En Argentina, Antofagasta se despidió del certamen venciendo a Defensa y Justicia.
Por EDUARDO BRUNA / Foto: PHOTOSPORT
Por todo lo que la rodeó, y por lo que hizo, la eliminación de Unión La Calera de la Copa Sudamericana sólo puede calificarse de increíble. Y hasta utilizaríamos el “injusta eliminación”, si no fuera porque, al cabo, fue el propio cuadro “cementero”, a través de la colosal tontería cometida por Wiemberg, quien liquidó a su cuadro y le abrió las puertas de la clasificación a un Santos que sólo pudo avanzar por diferencia de goles, porque en su cancha fue incapaz de vencer a un Banfield que aguantó buena parte de la segunda etapa con nueve jugadores.
Que Unión La Calera haya ganado por 3-2 a Universidad Católica de Ecuador, con entera justicia, al final no sirvió de nada. Sólo quedaban tres minutos cuando Wiemberg cometió un penal absolutamente innecesario, porque a Draper la pelota se le escapaba por la última línea. El gol de Rivas, desde los doce pasos, a su equipo no le servía de nada, pero sí al cuadro brasileño, que claramente está muy lejos de ser el equipo de Neymar y de Robinho, y ni hablar del equipo de Pelé, el jugador más grande de todos los tiempos. Porque ese gol ponía al cuadro de Villa Belmiro en la fase de dieciseisavos y dejaba a Unión La Calera con el sabor amargo de haber merecido más.
Y es que fresco está todavía en el recuerdo la forma como Santos venció por la cuenta mínima a Unión La Calera en Brasil. En el último suspiro de un partido que se prolongó hasta el minuto 102, y que a lo mejor se habría seguido prolongando, hasta que se produjera el gol de Santos.
Eran escasas las posibilidades que Unión La Calera tenía para avanzar a la siguiente fase. De partida, debía ganar al menos por dos goles de diferencia y aguardar que Santos no pudiera vencer a Banfield. Lo meritorio, sin embargo, es que el elenco “cementero” lo estaba consiguiendo, hasta esa tontería de Wiemberg, absolutamente irreflexiva.
Pero si alguien pensó que ese gol liquidaba anímicamente a Unión La Calera se equivocó. Con cinco minutos de adición por delante el cuadro calerano se volcó sobre el área de la Universidad Católica dispuesto a quemar sus últimos cartuchos y, por último, morir con la bandera al tope.
Y en qué estuvo que Unión La Calera no logró la hazaña en esos minutos trepidantes. Porque a los 90+2 el arquero ecuatoriano evitó el gol de Sáez, sacándola en última instancia cuando la chilena del “Sacha” se colaba en un rincón bajo. Y en el último minuto de adición, Cárdenas volvió a ahogar el grito de gol “cementero”, cuando llegó justo a bloquear el remate de “picotón” que intentó Garrido.
Todo lo bueno que hizo este cuadro calerano al final no sirvió de nada, excepto para dejar en claro que el orgullo el equipo lo tenía intacto, más allá del robo y de las agresiones sufridas frente al Santos. Cavalleri a los 6, Sáez a los 28’ y Vidangossy a los 73’, expresaron en el marcador el mejor juego calerano, y donde brilló con luces propias un Vidangossy que, con partidos como este, lleva a preguntarse qué fue lo que lo frenó para no haber tenido también un lugar destacado en la llamada “generación dorada”.
PORMENORES
Copa Sudamericana. Partido válido por la sexta fecha del Grupo C.
Estadio: Sausalito de Viña del Mar.
Público: 5 mil espectadores, aproximadamente.
Arbitro: Andrés Cunha, del Uruguay.
U. LA CALERA (3): Arce; Sanhueza, Vilches, Wiemberg; Alarcón, Castellani (63’ Garrido), Vidangossy, Fernández; Cavalleri (63’ Passerini), Sáez, Orellana (76’ Pérez).
U. CATOLICA (2): Cárdenas; Carrasco, Caicedo, Mosquera (69’ Ordóñez), Cortez (65’ Carabalí); Oña (76’ Martínez), Clavijo, Ceballos (65’ Draper); Chalá, Rivas y Rodríguez (76’ Díaz).
GOLES: Para Unión La Calera, Cavalleri a los 6’, Sáez a los 28’ y Vidangossy a los 73’; para Universidad Católica, Clavijo a los 38 y Rivas (penal), a los 88’.
Tarjetas amarillas: en Unión La Calera, Castellani y Garrido.
Revisa el compacto:
ANTOFAGASTA SE DESPIDIÓ GANANDO EN ARGENTIINA
El cuadro nortino venció 2-0 a Defensa y Justicia, tomándose revancha de la derrota sufrida en condición de local. El Mono Sánchez fue clave para mantener el cero, atajando al menos tres pelotas de gol cuando la cuenta aún no se abría.
Los Pumas se fueron en ventaja al descanso gracias a un zurdazo del venezolano Hurtado (42`). Pero en Florencio Varela definitivamente se instaló la sorpresa con el golazo de Manuel López, que sentenció el partido (73`).
Con la victoria, Deportes Antogafasta se despidió de la Copa Sudamericana en el tercer lugar de su grupo, con seis puntos, dejando en el fondo al cuadro de Sebastián Becaccece, con cuatro. Liga de Quito pasó a la siguiente fase.
Revisa lo mejor del triunfo Puma: