Copa Sudamericana: Palestino hizo la tarea

El cuadro árabe superó por la cuenta mínima a Estudiantes de Mérida, en un partido que debió finalizar con una mayor diferencia en el marcador, especialmente por lo realizado en el complemento. El equipo venezolano, poco y nada.

Por EL ÁGORA / Fotos: PHOTOSPORT

Palestino consiguió un valioso y merecido triunfo ante Estudiantes de Mérida, equipo que llegó a El Teniente de Rancagua con todas sus limitaciones. Es que el cuadro chileno sin brillar, fue mucho más que los “académicos”, que se limitaron a insinuar, pero sin lograr hacer daño en ningún momento.

El primer tiempo fue algo más parejo, y con pocas llegadas. La más clara fue un cabezazo de un venezolano que casi vence a su propia portería. El cuadro visitante se veía bien parado, frente a un Palestino que buscó dañar por los costados, con las apariciones de Carrasco y Benítez. Pero siempre encontraron respuestas de la retaguardia universitaria.

El panorama fue distinto en el segundo tiempo, porque los árabes -envalentonados por la necesidad de los puntos- salió a asfixiar desde la reanudación. Mérida, a su vez, prácticamente renunció a la posibilidad de atacar, cediéndole el terreno al cuadro chileno. Fue así como Palestino fue sumando ocasiones, hasta encontrar el único gol del partido con una fórmula que ensayó buena parte de la noche: centro desde la derecha al corazón del área y aparición de Dávila para empujar la pelota a la red (53’). Hay que consignar, eso sí, que el meta Beyker Velásquez fue cómplice en la conquista chilena, ya que trató de cortar el centro por abajo pero falló en su intento, dejando el arco a merced del iquiqueño.

Balde de agua fría para el equipo venezolano, al que le costó varios minutos reaccionar al punto que Palestino pronto se generaría dos ocasiones muy claras para estirar el marcador, pero el meta “académico” pudo redimirse en parte del error y evitó el segundo festejo palestinista, manteniendo viva la esperanza del empate.

El equipo de “Vitamina” Sánchez no sufrió en los últimos minutos, pero desperdició una buena oportunidad de descontar la negativa diferencia de goles, ya que en el estreno cayó 4-0 ante Fortaleza. Pudo haber marcado uno o dos goles más, especialmente después del ingreso de Barticciotto (desperdició un claro mano a mano). El central Suárez también enfrentó cara a cara al meta, pero el llanero ganó esos duelos.

Junior Paredes se fue expulsado en Mérida, a los 82’, por un golpe al portero Rigamonti, que debió dejar la cancha. Y Farías, en el cuadro chileno, también se fue a las duchas (90+5’). Ambos por doble tarjeta amarilla.

Con un partido jugado, Fortaleza y San Lorenzo (se medirán el jueves, en Buenos Aires), encabezan la tabla con tres puntos, los mismos de Palestino, que ya jugó sus dos primeros encuentros. Cierra el grupo H Estudiantes de Mérida, sin unidades.

El próximo desafío del equipo de La Cisterna en la arena internacional será ante San Lorenzo, el 3 de mayo, en nuestro país.

Misael Dávila anotó el único gol del encuentro.

PORMENORES:

Copa Sudamericana, Grupo H.

Estadio: El Teniente, de Rancagua.

Árbitro: Michael Espinoza (Perú).

Palestino (1): C. Rigamonti; B. Rojas, F. Meza, C. Suárez; B. Carrasco, F. Cornejo, A. Farías, A. Martínez, J. Benítez; M. Dávila, M. Salas. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 63’, B. Barticciotto por Benítez; 70’, M. León por Carrasco y G. Collao por Rigamonti; 87’, B. Véjar por Dávila y N. Meza por Martínez.

Estudiantes de Mérida (0): B. Velásquez; E. Penilla, A. Matos, A. Doldan; M. Guaramato, A. Rodríguez, C. Flores, W. Pena, J. Gómez; J. Paredes, E. Zorrilla. DT: Alí Canas. Cambios: 46’, J. Páez por Flores; 59’, L. Arenas por Pena; 76’, N. Canelón por Guaramato y S. Páez por Gómez.

Gol: 53’, Misael Dávila (PAL).

Tarjetas amarillas: Carrasco y Salas (PAL); Matos, Flores, Gómez y Canelón (MER).

Expulsados: 82’, Junior Paredes (MER); 90+5’, Agustín Farías (PAL), ambos por doble amonestación.