Copa Sudamericana: San Lorenzo le ganó por demolición a Palestino

El cuadro argentino fue contundente en el área para marcar una clara diferencia de 2-0 sobre los árabes, que, maniatado en ataque, jamás probó las manos del portero rival.

San Lorenzo había llegado dos veces con peligro sobre el arco de Palestino y ganaba 2-0. Contundencia pura, de un equipo parejo en todas sus líneas y que sabe muy bien a lo que juega.

Sin alardes de ninguna especie, sin hacer más ni menos de lo preciso para sentar supremacía, para ser un cuadro sólido y que esta noche maniató a Palestino de tal manera que el portero Torrico fue un mero espectador, pese al amor propio del equipo de Nicolás Córdova que siempre fue al frente, a chocar una y otra vez contra una muralla impenetrable.

En la primera llegada, un centro de Angeleri ante rápida habilitación de Blanco permitió el cabezazo del uruguayo Martín Cauteruccio en plena área chica para poner el 1-0, a los 7 minutos. Cinco minutos más tarde, también en la primera pelota que tocó, Valencia habilitó en cortada a Benegas, que alcanzó a puntear de derecha, pero su disparo se fue junto al vertical izquierdo. Fue la primera y única acción de gol de los tricolores en todo el partido.

El conjunto de Boedo, sublíder del torneo argentino detrás de Estudiantes de La Plata, sintió el golpe y apretó las tuercas, con un mediocampo de cinco hombres en el que la destrucción es la tarea única del áspero Mussis y en el que todos los demás colaboran con un despliegue físico encomiable.

Para colmo de males, Benjamín Vidal debió salir por lesión y eso obligó a un cambio general en la defensa. Sierralta pasó de lateral derecho a central por la derecha y Carvajal asumió su puesto, mientras Luna se ubicó como central izquierdo.

Estaban recién acomodándose cuando llegó el segundo mazazo: a los 34 minutos el hábil Belluschi tocó con precisión con Cauteruccio y luego habilitó a Corujo que entró destapado por la derecha. El ex azul tiró un rápido centro que Blandi empujó a la red con la zurda.

Con el 2-0 se acabó el partido, porque los locales manejaron a su antojo y los chilenos, lejos de sus jornadas más gloriosas, no tuvieron las armas necesarias para inquietar. Los llamados a crear no encontraron los espacios para hacerlo: Vidangossy perdió más pelotas que las que administró con criterio y Valencia se perdió en afanes personales y se tiró al piso ante cada roce.

La revancha será el próximo jueves en el Monumental de Santiago, y la tarea se adivina tan complicada como la vivida en Buenos Aires. Aunque a este Palestino le acomodan los quehaceres que parecen imposibles.

PORMENORES

Copa Sudamericana
Cuartos de final
Estadio: Nuevo Gasómetro Pedro Bidegain, de Buenos Aires.
Público: 25 mil espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).

San Lorenzo (2): Sebastián Torrico; Mathias Corujo, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Franco Mussis; Néstor Ortigoza, Martín Cauteruccio (84’ Gonzalo Bergessio), Sebastián Blanco (88’ Bautista Merlini) y Fernando Belluschi; y Nicolás Blandi (74’ Ezequiel Cerutti). DT: Diego Aguirre.

Palestino (0): Darío Melo; Francisco Sierralta, Ezequiel Luna, Benjamín Vidal (23’ Franco Mazurek) y Roberto Cereceda; Diego Rosende, Agustín Farías, Esteban Carvajal; Mathias Vidangossy (81’ Richard Paredes) y Leonardo Valencia; y Leandro Benegas. DT: Nicolás Córdova.

Goles: 1-0, 7’ Cauteruccio (cabezazo); 2-0, 34’ Blandi.

Tarjetas amarillas: Cauteruccio (SL); Valencia (P).