Copa Sudamericana: suspenden duelo de Audax Italiano y Ñublense

Las intensas precipitaciones que se dejaron caer en Concepción impidieron que el partido pudiera jugarse. La determinación oficial se demoró tres horas, a la espera que amainara la lluvia, lo que no ocurrió. Los audinos hacían de local en el Ester Roa luego que Blanco y Negro les pidió 75 millones de pesos para arrendarles el Monumental. Se disputará este viernes en El Teniente de Rancagua.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO

El encuentro estaba fijado para las 18:00 horas, pero claramente no se podía cumplir luego que un vendaval de lluvia y viento se dejara caer sobre Concepción y dejara en pésimas condiciones la cancha del estadio Ester Roa, donde Audax Italiano haría de local ante Ñublense, en la disputa del paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Primero se postergó para las 18:30, luego para las 19:00 y después a las 19:20, mientras personal especializado trataba inútilmente de activar el drenaje.

El cuarteto arbitral, encabezado por el juez argentino Facundo Tello hizo una segunda inspección del maltratado campo de juego a las 19:15, pero, pese a que se esperaba una resolución, el tema siguió dilatándose, tomando en cuenta que normalmente los encuentros regidos por la Conmebol no se suspenden por las condiciones climatológicas. A las 19:35 volvieron a inspeccionar el estado de la cancha, a esas alturas peor de lo que estaba en las anteriores oportunidades. Y más aún para la cuarta revisión, a las 20:35.

El anuncio final de la postergación se dio recién un par de minutos antes de las 21:00 horas, señalándose que el compromiso se disputará este viernes, a las 18:00 horas, en el estadio El Teniente de Rancagua, autorizado excepcionalmente por la Conmebol, toda vez que no tiene el aforo mínimo exigido.

El cuarteto arbitral argentino inspeccionó cuatro veces el estado de la cancha / PHOTOSPORT

En la previa, los dos equipos habían anticipado sus formaciones. El técnico Luca Marcogiuseppe señaló que Audax Italiano afrontaría el compromiso con T. Ahumada; N. Fernández, C. Labrín, O. Bosso, R. Cereceda; F. Juárez, M. Díaz; G. Ríos, G. Hachen, M. Fuentes; G. Sosa. A su vez, Jaime García había incluido en su oncena a N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Zalazar, J. Campusano; M. Rivera, L. Reyes, J. Leiva; B. Oyarzo, I. Sosa, A. Valdés.

En los días anteriores, la programación del partido de revancha -en la ida igualaron sin goles- en el mismo escenario del primer encuentro provocó una polémica. Porque Audax Italiano haría de local en un recinto mucho más cercano a la sede de su rival, Chillán.

La explicación que se dio por fuentes cercanas al club audino fue que la primera intención era ejercer la localía en el Monumental, tomando en cuenta que la Conmebol exige para estas instancias un estadio con capacidad para 20 mil espectadores, lo que reduce claramente las opciones. Sin embargo, se había desechado el campo de Pedrero por el alto costo, ya que Blanco y Negro les habría pedido 75 millones de pesos por el arriendo.

Y la decisión fue jugar en el Ester Roa, de Concepción, que sólo les pidió cinco millones.

Por otro lado, la reprogramación del compromiso obligará a cambiar la de los encuentros de itálicos y chillanejos en el torneo local.