Copa Sudamericana: UCV condenó a Magallanes al exilio en el torneo

Al vencer por 3 a 2 en Trujillo, César Vallejo logró la primera victoria y dejó sin opción a los albicelestes, que jugaron con diez desde los 33’.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAS

En Trujillo, una ciudad al norte del Perú, nació la marinera, el baile tradicional de ese país. A ese son entonadito y con ese ritmo alegre estaba bailando el equipo de la Universidad César Vallejo, que a poco de finalizar el primer tiempo parecía encaminarse a una goleada de proporciones sobre un alicaído Magallanes, que tenía dos goles en contra y un expulsado.

Un descuento de Carlos Villanueva poco antes del descanso y un par de cambios en la zaga en la reanudación cambiaron el panorama y los albicelestes alcanzaron a ilusionarse con una igualdad que habría sido heroica. Triunfó la lógica, sin embargo, y el equipo peruano se quedó con la victoria, la primera de su campaña en esta Copa Sudamericana y el cuadro chileno quedó condenado al exilio en el torneo.

A cargo de esos dos equipos estaban dos personajes conocidos que se estaban jugando cartas decisivas: en Magallanes debutaba Mario Salas, reemplazante de Nicolás Núñez, el entrenador que consiguió el ascenso del equipo a la Primera A y que después obtuvo la Copa Chile. Y en César Vallejo estaba jugándose el puesto el uruguayo Sebastián Abreu, que no ha tenido mucha figuración como técnico, pero como jugador hizo historia en el fútbol mundial el defender 32 camisetas de clubes de tres continentes.

Eso le daba un tinte atractivo el encuentro. Para los trujillanos, porque difícilmente soportarían otro encuentro sin triunfos. Y para los del Manojitos, que tampoco habían ganado en la Sudamericana, para comprobar si se notaba la mano del nuevo técnico.

No se notó mucho, en realidad. Jugaron los mismos titulares anteriores, el sistema no varió y el resultado fue el mismo al que se estaban acostumbrando.

Resultó, en todo caso, un partido muy entretenido, que terminó con cinco goles y con los dos arqueros instalados en el podio de las mejores figuras. Cuando estaban 2-1 y Magallanes había afirmado su defensa con la incorporación de Albert Acevedo y Cristián Vilches (salieron Matías Vásquez y Carlos Villanueva), el guardavallas Máximo Rabines protagonizó dos grandes atajadas para evitar que un cabezazo y un derechazo de Felipe Flores llegaran a la red. Al otro lado, Gastón Rdríguez evitó varias veces que la cuenta se ampliara a favor del local.

El delantero Yorleys Mena, la mejor figura del encuentro, sentenció el asunto poniendo fin a una jugada que nació de un error tremendo de Simón Contreras, que recién había ingresado. Pero el UCV no pudo tranquilizarse totalmente porque un penal advertido por el VAR le dio a Yorman Zapata la posibilidad del descuento, y no la desperdició.

Pero ya era muy tarde.

Yorman Zapata propició el penal a favor de Magallanes y se encargó de anotar el segundo descuento.

PORMENORES

Copa Sudamericana, Grupo A , quinta fecha.

Estadio: Mansiche, Trujillo.

Público: 3.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Leandro Rey, de Argentina.

César Vallejo (3): M. Rabines; S. Torres, C. Ascues, R. Garcés, J. Quiñones; R. Quinteros, A. Fuentes, J. Vélez; F. Ysique, A. Ramírez y Y. Mena. DT: Sebastián Abreu. Cambios: 46’, O. Noronha por Fuentes; 70’, R. Vanegas por Ramírez y A. Rodríguez por Quinteros; 90+1’, A. Villacorta por Garcés y L. Fleitas por Vélez.

Magallanes (2): G. Rodríguez; M. Vásquez, F. Piñero, N. Berardo, F. Espinoza; T. Aránguiz, Alfredo Canales, J. Alfaro, C. Villanueva; Y. Zapata y F. Flores. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, A. Acevedo por Vásquez y C. Vilches por Villanueva; 70’, S. Contreras por Alfaro; 78’, J. Quiroz por Canales; 84’, C. Jorquera por Aránguiz.

Goles: 3’, Aldair Fuentes, cabezazo (UCV); 35’, Jairo Vélez, tiro libre (UCV); 42’, Carlos Villanueva, taquito (M); 80’ Yorleys Mena (UCV); 88’, Yorman Zapata, penal (M).

Tarjetas amarillas: Fuentes y Rabines (UCV); Vásquez y Aránguiz (M).

Expulsado: 33’, Fernando Piñero (M).