Copiapó cortó su mala racha con doblete de Maxi Quinteros ante un desenfocado Curicó

Los atacameños se impusieron 2-1 y lograron su primera victoria en el campeonato con dos goles del delantero. Los “torteros” dejaron dudas antes de su participación en Copa Libertadores.

Por PEDRO LIENQUEO / Fotos: PHOTOSPORT

Deportes Copiapó no era el favorito porque su estadística era paupérrima: venía de cuatro derrotas consecutivas y no lograba ganar en el Campeonato Nacional. Esa racha negativa, finalmente, se cortó y consiguió su primera victoria en Primera División al derrotar 2-1 a Curicó Unido en el estadio La Granja, con un doblete de Maximiliano Quinteros.

El local jugó los primeros minutos algo relajado, pensando, quizá, en que estaba enfrentando al último de la tabla y que iba a ser fácil imponerse. Por otro lado, los nortinos estuvieron más atentos y concentrados, con un Reiner Castro llegando por la izquierda.

Y perfectamente la visita pudo haber abierto el marcador, con un tiro de Diego García que tapó en la línea Fabián Cerda y con otro de media distancia de Iván Rozas que dio en el travesaño.

Luego, Curicó comenzó a afirmarse dentro de la cancha y su principal arma de ataque fue Cristián Zavala. En un principio, careció de precisión por la derecha, sin embargo, a los 33’, se sacó de encima a García y ejecutó un centro que cabeceó Yerko Leiva, quien puso la pelota en el segundo palo y anotó el primero de la noche.

Eso desmoronó a Copiapó, que estaba generando espacios en la defensa. Además, cometía errores garrafales, como imprecisión en los despejes.

Cerca del final del primer tiempo, específicamente, a los 45+5′, los de Atacama -que estaban en el suelo, desmoronados y con un planteamiento desordenado- lograron la igualdad con polémica. Tras un centro desde la derecha, Maximiliano Quinteros anotó el 1-1 con un cabezazo entre los centrales. De acuerdo con las imágenes, cuando el delantero copiapino saltó, empujó a Omar Merlo. Aquello fue revisado por el VAR y, finalmente, el árbitro validó el tanto.

COMPLEMENTO

La visita fue agresiva en los primeros minutos. Iván Rozas y Reiner Castro probaron a la portería y en ambas intervino Fabián Cerda.

Cualquiera iba a pensar que el desarrollo del encuentro iba a ser un calco del primer tiempo, pero los dirigidos de Héctor Almandoz bajaron la intensidad. Aunque generaron ocasiones de peligro, como un cabezazo de Jens Buss que despejó al córner Cerda.

Curicó estaba con la guardia baja, le costaba llegar a la portería de Leyton. Y Copiapó, sin hacer mucho y con un error en la defensa del local, logró ponerse en ventaja a los 78’, con anotación de Maximiliano Quinteros. La jugada es incomprensible: Franco Bechthold despejó y Jeisson Flores quiso devolver de cabeza hacia un compañero dentro del área. El balón fue aprovechado por el delantero nortino, quien barriéndose logro vencer la valla rival.

Cerca del final del partido, luego de un tiro libre desde la izquierda, Omar Melo pudo empatar con un cabezazo que fue tapado por Leyton. Y más tarde, Diego Coelho, por la misma vía, asustó a la zaga visitante.

Deportes Copiapó fue el justo ganador, pese a que no mostró mucho. Curicó Unido se vio algo incómodo, débil y sin ideas claras antes de su participación en la segunda ronda de Copa Libertadores frente a Cerro Porteño. Esa manera de jugar se puede perdonar en el ámbito local, en el torneo continental y ante un rival con tradición, no.

Con sus dos goles Maximiliano Quinteros fue el héroe de la noche para Deportes Copiapó.

PORMENORES

Campeonato Nacional, quinta fecha.

Estadio: La Granja, Curicó.

Árbitro: Juan Lara

Curicó Unido (1): F. Cerda; A. Barrios, F. Bechtholdt, O. Merlo, R. De la Fuente; M. Sandoval, A. Nadruz, Y. Leiva; C. Zavala, F. Castro, N. Barrios. DT: Damián Díaz. Cambios: 46’, D. Coelho por N. Barrios; 69’, J. Flores por Leiva y F. Fritz por Zavala; 88’, D. Urzúa por Nadruz.

Deportes Copiapó (2): R. Leyton; A. Ortiz, J. Sills, B. Romo, D. García; J. Jaime, L. Cabrera, J. Buss, I. Rozas, R. Castro; M. Quinteros. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 72’, J. Valladares por García; 76, A. Ríos por Romo; 86’. L. Pontigo por Rozas y D. Tati por Castro; 90+5′, F. Ortiz por A. Barrios.

Goles: 33′, Yerko Leiva (CU); 45+5′, y 78′, Maximiliano Quinteros (DC).

Tarjetas amarillas: Merlo y F. Cerda (CU); Cabrera, Quinteros y Jaime (DC).