Copiapó discutirá el ascenso con Cobreloa

El equipo nortino remontó el 0-3 sufrido en el sur y derrotó por 4-0 a Puerto Montt. El torneo de Primera B culminará con partidos de ida y vuelta el 23 y el 27 de este mes. 

Por JULIO SALVIAT

El categórico 3-0 que le propinó Puerto Montt a Copiapó en el partido de ida dejaba pocas esperanzas de resurrección a los nortinos. Pero había un antecedente a su favor: en la fecha inicial de la liguilla para determinar al rival de Cobreloa en la disputa del ascenso a Primera A, le había metido cinco goles a Universidad de Concepción, y eso sembraba alguna ilusiones en sus filas.

Antes de la media hora de juego, Copiapó tenía la mitad de la tarea cumplida: un gol de José Bandez a los 22’, aprovechando una vacilación del lateral Brayan Troncoso, y otro de Juan Jaime, sacando partido de un grueso error del arquero Mauricio Viana, lo tenían encaminado a una goleada.

No eran solamente las estocadas certeras del equipo blanco, sino la enorme superioridad mostrada en el juego. Los sureños, no salían de su campo y el arquero Richard Leyton recién tocó la pelota cuando el primer tiempo ya agonizaba.

Algo mejoraron los sureños después del descanso, pero siempre trabajó más Viana que Leyton. Y siempre estuvo más cerca la ampliación de la diferencia que el descuento en el marcador.

Jorge Luna, la mejor figura del partido y uno de los grandes protagonistas del torneo, se encargó de encender los celulares en el estadio y de remecer a la ciudad con una soberbia conquista a los 66’: de volea y de zurda empalmó violentamente un rechazo corto después de un córner. Con eso, Copiapó se ponía al menos en situación de definir la serie a través de los penales.

Dos intervenciones exigidas de Leyton impidieron que Puerto Montt cosechara algo. Y fue Maximiliano Quinteros el que provocó el éxtasis nortino aprovechando un lateral bien servido, algo muy escaso en nuestro fútbol. Con toque preciso, el atacante sorteó el achique desesperado del arquero puertomontino y estableció el 4-0 que le permitirá a Copiapó definir con Cobreloa qué equipo será el acompañante de Magallanes en el ascenso a la Primera A.

Los partidos de la final se disputarán el miércoles 23 en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla y el domingo 27 en Calama.

PORMENORES

Final Liguilla Primera B, partido de vuelta.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla.

Público: 8.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Nicolás Gamboa.

Deportes Copiapó (4): R. Leyton; J. Contreras, D. García, J. Tiznado, W. Piñones; M. Medel, J. Jaime, J. Luna; J. Bandez, C. Soza y M. Quinteros. DT: Erwin Durán. Cambios: 62’, I. Lemmo por Rosales; 65’, I. Díaz por Soza y C. Ponce por Bandez; 90+1,E. Pucheto por Quinteros;  90+3’, J. Romo por Medel.

Deportes Puerto Montt (0): M. Viana; J. Navarrete, D. Opazo, G. Villegas, B.Troncoso;  K. Valenzuela, R. Rosales, F. Manzano; B. Valdivia, C. Ojeda y F. Núñez. DT: Héctor Almadoz. Cambios: 5’, Méndez por Valdivia; 46’, D. Subiabre por Troncoso; 62’, P. Soto por Núñez.

Goles: 22’, José Bandez; 26’, Juan Jaime; 66’, Jorge Luna; 86’, Maximiliano Quinteros.

Tarjetas amarillas: Tiznado, Quinteros, Pondc, Jaime y Méndez (C), Troncoso, Núñez, Navarrete y Viana (PM).

Expulsado: Méndez (PM), por doble amonestación.