(VIDEO) Copiapó jugó con el corazón; la UC, con Aravena

Los nortinos sorprendieron con la presión y el ímpetu, ante un equipo que de nuevo flaqueó en defensa y que no perdió solamente gracias a la presencia de su mejor jugador, en un año definitivamente para olvidar.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Lo de los primeros minutos fue de terror. Y de horror, al ver en ambas áreas errores espeluznantes que permitieron que una y otra vez se sucedieran ocasiones de gol frente a uno y otro arco. También por la presión incansable de los hombres de Ivo Basay, que dejaron claro desde el principio que no se venía a regalar sino que a ganar.

No es exageración: a los 23 minutos, cuando Alexander Aravena anotó el 2-2, aparte de los cuatro goles, el pórtico de Deportes Copiapó se había salvado tres veces de entradas frontales (dos de Montes y una de Tapia); mientras el de la Católica batía un récord: le habían llegado dos veces y en las dos los nortinos se abrazaron.

Repasemos esos tantos. A los cinco minutos, Parot le cometió una infracción tan innecesaria como notoria a Quinteros. El tiro libre de Rozas fue pivoteado por Ortiz libre de marca, y atacaron el balón Quinteros, García y Castro absolutamente solos en área chica. Cualquiera que la tocara hacía el gol. Fue García, con un puntazo (foto principal).

El segundo partió de otro tiro libre. Esta vez Luna apuró (nadie de la UC estaba frente al balón) cuando todos se asignaban marcas, y se la cedió en cortada a Reiner Castro, quien entró solo y superó a Peranic con un disparo bajo que se coló entre las piernas del arquero.

En el área opuesta, la defensa se contagió con fallas de similar calibre, sobre todo en el primer gol de Aravena. Un largo y anunciado pase de Cuevas se le pasó de manera increíble a Juan Jaime, Aravena encaró solo por la izquierda, Rozas ensayó una marca “a distancia”, y el atacante aprovechó para llegar hasta el área chica y con un suave “picotón” batió a Espinoza.

Tras el segundo tanto cruzado (centro medido de Pinares para Montes, cabezazo paralelo y entrada destapada de Zampedri y Aravena), el partido se apaciguó, y sólo en los minutos finales de la etapa algo de emoción aportaron disparos de distancia de Aravena y Castro.

La segunda parte estuvo demás: fueron muchos más los yerros que los aciertos, incluido un penal perdido por Zampedri. Lo demás, aproximaciones (cabezazo alto de Montes; derechazo elevado de Luna), pero ninguna otra pelota con rumbo de gol.

Copiapó se sintió satisfecho con no perder, llegar a los 31 puntos a la última fecha y esperar que frente a Everton pueda abrochar al fin su permanencia en Primera. Para eso le basta ganar o que Magallanes no derrote a Coquimbo. A Magallanes (29), en cambio, sólo le sirve vencer y esperar que Everton derrote o empate con los nortinos.

¿Y la UC? Perdió la opción de llegar en igualdad de condiciones con La Calera para el último cupo a la Copa Sudamericana, a la que también aspira la U. Por donde se le mire, un mal resultado. Pero qué más podía esperarse en una temporada para el olvido.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 29.

Estadio: Santa Laura.

Público: 5.933 espectadores.

Árbitro: Piero Maza.

Universidad Católica (2): N. Peranic; B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot, C. Cuevas; C. Pinares, I. Saavedra, A. Aravena; G. Tapia, F. Zampedri y C. Montes. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 70’, J. Ortiz por Montes; 82’, J. F. Rossel por Tapia; 90+4’, D. González por Kagelmacher.

Deportes Copiapó (2): N. Espinoza; A. Ortiz, N. Vargas, D. García; F. Reynero, I. Rozas, J. Jaime, R. Castro, J. Luna; J. Valladares y M. Quinteros. DT: Ivo Basay. Cambios: 70′, M. López por Ortiz; 88′, A. Ríos por Rozas.

Goles: 5’, Diego García (DC); 8’, Alexander Aravena (UC); 14’, Reiner Castro (DC); 23’, Alexander Aravena (UC).

Tarjetas amarillas: Zampedri, Kagelmacher, Parot y Ortiz (UC); Luna y López (DC).

Incidencia: a los 64, Zampedri desperdició un penal (UC).

A continuación, el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):