(VIDEO) Coquimbo asegura un lugar en la Sudamericana al vencer claramente a la UC

En un partido opaco, los coquimbanos se quedaron con el premio por méritos propios y, principalmente, por la debilidad del rival.

Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: AGENCIAS

Luego de una primera fracción de bastantes bostezos, el partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido mejoró en la etapa final. Pero siempre estuvo lejos de las expectativas. Mal que mal, se jugaban un cupo en la próxima Copa Sudamericana.

Siempre dio la impresión de que el equipo de Fernando Díaz era más, mientras la UC insistía en los pelotazos desordenados y sin intención. Coquimbo, mucho mejor parado, avisó desde temprano que sería un hueso duro de roer.

Lo más destacado del primer tiempo fue la lesión y salida anticipada de Andrés Chávez. El ex Boca Juniors debió dejar el campo de juego a los 18 minutos.

En el segundo, ambos elencos salieron con otra disposición. Núñez movió piezas para cambiarle la cara a su equipo, pero eso les dio a los “piratas” los espacios que requerían para liquidar el partido.

La apertura del marcador nació de un mano a mano de Chandía frente al portero cruzado. Al final de la jugada, Guillier mostró su inexperiencia y, tras una serie de rebotes, el balón entró al pórtico. El juez brasileño apuntó autogol de Canales.

Católica intentó una reacción, pero no llegó jamás con peligro al área rival. No tuvo fútbol ni herramientas ni disparos al arco. Y así, está comprobado, no se pueden marcar goles.

Y cuando se acababa el partido, Parot derribó a Johansen dentro del área y el mismo jugador decretó el 2-0 definitivo.

Coquimbo llega a la fase regular de la Sudamericana, torneo en el que logró una histórica semifinal en 2020 (cayó ante Defensa y Justicia).

PORMENORES

Copa Sudamericana 2024. Fase preliminar (partido único).

Estadio: Ester Roa Rebolledo, de Concepción.

Árbitro: Braulio Da Silva Machado (Brasil).

Público: 9.000 espectadores, aproximadamente.

U. Católica (0): T. Gillier; G. Soto, B. Ampuero, D. González, A. Parot, E. Mena; L. Menossi, A. Canales, C. Cuevas; F. Zampedri y A. Aravena. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 46’, C. Pinares por Cuevas y G. Tapia por González; 62’, J. Torres por Menossi; 63’, G. Kagelmacher por Ampuero; 83’, C. Montes por Soto.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, E. Hernández, S. Sánchez, S. Cabrera; D. Glaby, S. Galani; C. Barrera, L. Cabral; A. Chávez y B. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios:  18’, N. Johansen por Chávez; 77’, J. Cornejo por Chandía; 88’, A. Camargo por Cabrera.

Goles: 52’, autogol T. Gillier (CU), 87’, N. Johansen, de penal (CU).

Tarjetas amarillas: Mena y N. Castillo (UC); Cabrera y Galani (CU).

Vea un resumen del encuentro jugado en Concepción: