(VIDEO) Coquimbo Unido desnudó toda la irregularidad de la U

El equipo dirigido por Fernando Díaz sacó ventaja de la debilidad de la zaga azul, de quedar con un hombre más por expulsión de Zaldivia, y contar con el aporte de un delantero muy certero.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Todo lo bueno que hizo la U para derrotar 3-1 en el clásico a la UC, se desdibujó rápidamente este viernes ante Coquimbo Unido, que apostó por un juego directo y agresivo para zarandear a una defensa poco aplicada y que contó con un delantero certero, como Rodrigo Holgado, que fue un problema sin solución para los azules.

Al atacante se sumó también un volante movedizo y encarador como Luciano Cabral, y dos peones (Glaby y Galani) que desdibujaron cualquier intento del local por cambiar su suerte. Lejos estuvieron de su actuación anterior jugadores como Israel Poblete y Renato Cordero (figuras contra la Católica) y que esta vez fueron nulo aporte.

Las primeras llegadas fueron azules, y obligaron a dos buenas tapadas de Diego Sánchez. La primera, a los 10 minutos, partió de un pase largo de Emmanuel Ojeda para el uruguayo Palacios, quien apuró de primera e intentó el globo sobre el portero, pero el “Mono” reaccionó rápido para conjurar la emergencia.

Cinco minutos más tarde, un rápido contraataque encabezado por Palacios y en el que participaron Assadi y Fernández, culminó con un cabezazo cruzado del argentino, pero Sánchez sacó de gran forma para salvar su arco (foto principal).

Hasta ahí, todo era azul, pero los visitantes se acercaron poco a poco, primero con un largo disparo de Escobar (24’) y luego con la apertura de la cuenta (30’), en una doble ocasión. Un remate de Farfán con escaso ángulo fue manoteado por Toselli al tiro de esquina, y el córner lanzado por Cornejo permitió que Holgado anticipara a un torpe Casanova y con ambos pies en tierra cabeceara en el segundo palo para anotar.

Los azules no reaccionaron y llegaron los mejores momentos del equipo de “Nano” Díaz. Y el dominio terminó por acentuarse tras la expulsión de Zaldivia, por un pisotón desde atrás del talón de Aquiles de Holgado. Tras aviso del VAR, el juez cambió la tarjeta amarilla por la roja que correspondía.

Lo que no correspondía fue lo acontecido minutos más tarde, cuando una jugada entre Cabral y Chandía terminó con un disparo bloqueado in extremis por Cordero, y los árbitros del VAR llamaron a Manuel Vergara para sugerirle que en la acción había penal. Pero la repetición una y otra vez demostró que la pelota sólo tocó la mano del volante de la U después de rebotar en su pierna estirada. Mal cobro, y buena ejecución de Holgado para poner el 0-2.

En una reacción postrera y cuando el tiempo de descuento había expirado, Palacios desperdició el descuento con un cabezazo en área chica en que era más fácil embocarla que fallarla.

El trámite no cambió en el complemento, y ahí Coquimbo tuvo mucho que ver. Porque mostró buen pie para hacer circular el balón y dejar pasar los minutos. No apuró por el tercer gol, pero tampoco vivió zozobras en zona propia.

Y cuando quedaba muy poco y el técnico Pellegrino deshacía con cambios el poco futbol que generaba su cuadro, curiosamente llegó el descuento de los azules. Un centro largo y que parecía desmedido de Gómez fue devuelto con un cabezazo paralelo de Andía. El arquero quedó corto en su intento de manotear y el balón dio sucesivamente en el zaguero Salvador Sánchez y Cornejo antes de ingresar al arco.

No hubo más emoción en esa área, y sólo un izquierdazo potente del recién ingresado Parraguez pudo variar el marcador de un partido que hacía mucho que ya tenía dueño.

Holgado dejó a su equipo muy cerca de la Copa Sudamericana.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 28.

Estadio: Santa Laura.

Público: 10.300 espectadores.

Árbitro: Manuel Vergara.

Universidad de Chile (1): C. Toselli; J. P. Gómez, M. Zaldivia, L. Casanova, V. Fernández; I. Poblete, E. Ojeda, R. Cordero, L. Assadi; L. Fernández y C. Palacios. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 46’, I. Tapia por Ojeda; 63’, N. Guerra por L. Fernández y J. Fuentealba por Assadi; 74’, Y. Andía por V. Fernández; 88’ J. Vargas por Poblete.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, S. Cardozo, S. Sánchez, J. Cornejo; S. Galani, D. Glaby; B. Chandía y L. Cabral; R. Farfán y R. Holgado. DT: Fernando Díaz. Cambios: 57’, F. Yáñez por Chandía: 73’ C. Barrera por Escobar y N. Rivera por Farfán; 90+1’, J. Parraguez por Holgado y L. Pavez por Galani.

Goles: 30’, Rodrigo Holgado, cabezazo (CU); 45+5’, Rodrigo Holgado, penal (CU); 86’ Juan Cornejo, autogol (U).

Tarjetas amarillas: Tapia y Andía (U); Díaz -DT- Escobar y Glaby (CU).

Expulsado: 42’, Zaldivia (U).

Vea el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):