(VIDEO) Coquimbo también atropelló a Católica y no le da respiro a la U

Sumando un invicto de diez fechas, con goles de Glaby y Cabrera dio cuenta de una UC inconocible, para instalarse a dos puntos del líder del torneo en espera del partido pendiente con Palestino.

Por CAMILO REY / Fotos: ANFP

La irrefutable victoria de Coquimbo Unido sobre la UC en otra noche de festejo aurinegro en el Francisco Sánchez le puso mayor emotividad al torneo, donde la cacería del puntero Universidad de Chile se mantiene implacable. Y es que el equipo “pirata” no le da respiro y, tras un 2-0 mezquino, quedó a sólo dos puntos del líder azul cuando aún dispone de un partido pendiente para alcanzar el sueño de tocar la cima.

Coquimbo Unido se despedía el martes de la Copa Sudamericana con un deslucido empate con Bragantino, aunque el técnico Fernando Díaz reservó a varios titulares para esperar a Católica en el cierre de la primera rueda –quedando pendiente el juego con Palestino-, con la expectativa de afianzar aquel protagonismo en la tabla blindado por un invicto de nueve fechas.

Y la UC, impulsada por una racha notable de cinco victorias en línea, viajó hasta el norte con un equipo de emergencia a causa de lesiones y suspensiones –el goleador Zampedri, la más sentida-, pero con el ánimo dispuesto para potenciar su escalada en el torneo.

Y el partido, claro, prometía ser acaso el mejor de la fecha, porque además en marzo pasado los nortinos había desbancado de la Sudamericana al mismo rival con un idéntico 2-0 en el estadio Sánchez Rumoroso.

Tras un comienzo impreciso con la pelota, Coquimbo fue afianzando su manejo del juego con la proyección de los laterales y la soltura de Cabral para moverse sin posición fija de acuerdo al vaivén del equipo. El rival no reflejaba seguridad en sus movimientos y le costaba coordinar la transición desde el medio, donde Ortiz volanteada con más voluntad que oficio.

Así, al cuarto de hora el local ya sentaba supremacía aprovechando los desajustes de la UC, imponiendo su esquema con cierta fluidez. En ese trajín, a los 16’ Cabral desbordó por la derecha y del córner siguiente provino la ejecución de Cabrera que Dylan Glaby envió de cabeza a la red, para el 1-0.

Quizá por el peso de sus ausencias o falta de rodaje del sistema, Católica no se sentía cómoda en la lucha ni desequilibraba cuando Pinares salía de su rol fantasmal como conductor. Aun así, un centro largo a los 39’ permitió un cabezazo de Kagelmacher a quemarropa que el portero Sánchez neutralizó de urgencia.

Y pudo ser un signo de recuperación, pero Coquimbo lo replicó pronto con otra maniobra de contragolpe que terminó en un centro retrasado, para que Sebastián Cabrera convirtiera en el 2-0 con un zurdazo formidable cuando quedaba poco para culminar el primer tiempo.

SIN ZAMPEDRI NO HAY “PARAÍSO”

Lo peor de tal desventaja para la UC era que no se trataba de un marcador mentiroso, porque la diferencia ya se reflejaba en el campo, donde el cruzado parecía un equipo sin alma: quizá descafeínado o, simplemente, “desZampedrizado”.

Más tarde, a despecho de los cambios, Católica nunca encontró la clave táctica para destrabar su confusión colectiva. En cambio, Coquimbo siguió haciendo circular el balón, explotando mejor las orillas y abriendo espacios para que Cabral desplegara su juego vistoso, de mayor rapidez mental que física.

La falta de peso individual y de variedad ofensiva hizo que el local mantuviera controlada a la UC, sin arriesgar una ventaja cómoda. Incluso, a los 74’, Ampuero devolvió mal y su pase habilitó en solitario a Azócar, que no supo liquidar el 3-0 frente al arco cruzado. Tampoco lo hizo el “Comandante” Chávez en otra gran ocasión a los 85’, cuando ya no había tiempo para milagros católicos, mientras que Coquimbo sentía seguro el triunfo y ya dosificaba con la mente puesta en Palestino.

Al fin, reflejando un descontrol ajeno al desarrollo del partido, Pinares terminó expulsado por insultar a Fernández delante del árbitro.

Como sea, Coquimbo sumó la décima fecha de tránsito desatado hacia el liderato, que puede cristalizar el jueves si confirma su gran campaña –en detrimento de la U- con otro festejo similar ante su gente.

A la UC le pesaron sus ausencias, en especial la de su capitán y goleador, Fernando Zampedri.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 15.

Estadio: Francisco Sánchez de Coquimbo.

Público: 9.522 personas.

Árbitro: Rodrigo Carvajal.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, B. Cabrera, M. Fernández, S. Cabrera; C. Barrera, D. Glaby, S. Galani; L. Cabral, B. Chandía; N. Johansen. DT: Fernando Díaz. Cambios: 46’, A. Camargo por Galani; 70’ J. Cornejo por Chandía; 75’, B. Azócar por Barrera y A. Chávez por Johansen.

Universidad Católica (0): T. Guillier; B. Ampuero, D. González, G. Kagelmacher; G. Soto, B. González, L. Menossi, J. Ortiz; C. Pinares; G. Tapia, C. Montes. DT: Tiago Nunes. Cambios: 46’, A. Canales por Menossi y J. Torres por González; 70’, B. Gómez por Ortiz; 85’, J. Rossel por Montes y A. Astudillo por Soto.

Goles: 16’, Dylan Glaby (CU); 44’, Sebastián Cabrera (CU).

Tarjetas amarillas: Galani (CU).

Expulsado: 90+6’, César Pinares (UC).

Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):