Coquimbo terminó sufriendo, pero no soltó el botín

Los “piratas” se llevaron tres valiosos puntos desde El Salvador que los instaló en el segundo lugar de la tabla, aunque terminaron complicados por la expulsión de Cabral y el segundo descuento de Cobresal.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ALEX CASTILLO y AGENCIAUNO

Sin meter mucho ruido, tal como lo hiciera el año pasado, Coquimbo Unido lleva una campaña meritoria que lo tiene, tras sus victoria en El Salvador, en el segundo lugar de la tabla, a cuatro puntos del líder, Universidad de Chile.

Y aunque terminó siendo un triunfo más sufrido de lo que el trámite del encuentro pudiera indicar, los “piratas” no soltaron el botín que les permitió sumar 24 unidades, las mismas que Deportes Iquique y Universidad Católica, pero con mejor diferencia de gol: +7, contra +6 y +5, respectivamente.

Al estadio El Cobre el equipo de Fernando Díaz –dirigido interinamente por su ayudante Esteban González, por enfermedad del “Nano”- llegó decidido a aprovechar los altibajos de un cuadro que el año pasado fue sensación y que en esta temporada convive con las complicaciones de la parte baja de la tabla.

Entonces, a pesar de la apertura de la cuenta del local –penal de Bruno Cabrera a Coelho, convertido en gol por Leo Valencia-, los coquimbanos fueron poco a poco imponiendo sus términos hasta ponerse en ventaja de 3-1, con anotaciones de Johansen, Chandía y Barrera, aprovechando las desatenciones defensivas del local, en especial de Alarcón.

Pero en los últimos minutos se vivieron varias situaciones que le dieron al partido un cariz diferente. Primero, Juan Cornejo le pegó al travesaño al servir un penal, por falta de Guillermo Jorquera a Johansen (84’), luego, una falta apenas dentro del área de Escobar a Lezcano la transformó en gol el propio afectado, estrechando las cifras y añadiendo una buena dosis de incertidumbre, con Cobresal jugándose el todo por el todo para revertir su suerte. Y finalmente, una inesperada reacción de Luciano Cabral a una agresión de Bechtholdt, dejó a Coquimbo Unido con uno menos porque Héctor Jona le mostró la roja al volante aurinegro, dejando sin sanción lo del defensor cobresalino.

Al cabo, los intentos de Cobresal no llegaron a más y Coquimbo se quedó con una victoria que, como mencionamos, los coloca en el primer plano, pensando, además, que tiene un partido pendiente con Palestino.

Gastón Lezcano anota de penal el segundo tanto de Cobresal y les da a los últimos minutos de partido un matiz de incertidumbre / AGENCIAUNO

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 13.

Estadio: El Cobre de El Salvador.

Público: 504 espectadores controlados.

Árbitro: Héctor Jona.

Cobresal (2): L. Requena; J. Buss, F. Bechtholdt, F. Alarcón, M. Jorquera; D. Céspedes, I. Pacheco, L. Valencia, F. Lobos; F. García, D. Coelho. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, L. Navarro por I. Pacheco; 57’, G. Pacheco por Buss, F. Barrientos por Lobos y G. Lezcano por Céspedes; 82’, S. Carrasco por Valencia.

Coquimbo Unido (3): M. Pinto; D. Escobar, B. Cabrera, M. Fernández, S. Cabrera; C. Barrera, D. Glabi, A. Camargo, L. Cabral; N. Johansen, B. Chandía. DT: Esteban González. Cambios: 73′, J. Cornejo por Barrera; 90+1’, F. Salinas por Chandía y A. Azócar por Johansen.

Goles: 16′, Leonardo Valencia, penal (CS); 39’, Nicolás Johansen (CU); 42’, Benjamín Chandía (CU); 63’, Cristopher Barrera (CU); 86’, Gastón Lezcano, penal (CS).

Tarjetas amarillas: Bechtholdt, Alarcón y Navarro (CS); Pinto, Camargo y Johansen (CU).

Expulsado: 89’, Luciano Cabral (CU).