Coquimbo Unido aterrizó el vuelo prematuro de la U

El equipo nortino se impuso en la Copa de Verano con gol del “Comandante” Chávez sobre el final de un partido que los azules afrontaron con un equipo alternativo.

Por CAMILO REY / Foto: AGENCIAS

La U tuvo un aterrizaje forzoso en Coquimbo, donde perdió su primer partido de la temporada y mostró que sigue distante de afinar un funcionamiento colectivo que le permita prescindir del peso individual de sus figuras. Como sea, el tropiezo servirá para moderar el entusiasmo desmedido de los hinchas y poner en perspectiva la verdadera dimensión futbolística de la apuesta que encabeza el argentino Gustavo Álvarez.

La U entró a la cancha con una formación renovada, demostrando la abundancia de un plantel amplio y con la expectativa de evaluar como titular –en especial- al goleador argentino, Luciano Pons. Al frente, Coquimbo Unido también hizo cambios respecto a su presentación anterior, aunque sin las figuras que ostentan los azules en su afán de convertirse en protagonistas del torneo.

Como antecedente directo, la U venía de golear 4-0 a Unión Española y vencer 3-1 a Universidad Católica. A su vez, Coquimbo empató 1-1 con Universitario en Lima y cayó 1-0 ante los cruzados.

Del primer tiempo quedó poco que destacar en el balance, salvo algunos apuros defensivos de los azules y que Coquimbo no supo capitalizar. A los 5’ un remate de Cabral pasó cerca del poste, a los 38’ el mismo volante casi aprovecha una mala salida del portero Castellón en un córner, y sobre el final del primer período Coquimbo volvió a rozar la apertura en una llegada de Johansen.

Salvo el empuje de Hormazábal en la proyección por el carril derecho y ciertos movimientos que muestran el oficio ofensivo de Pons, en la U faltó cohesión colectiva y frente a un rival áspero, duro y disciplinado en la marca, en esa fase el equipo azul no logró la consistencia que había mostrado en los juegos anteriores. Dominador a ratos, sin embargo, el control de la pelota no les bastó a los “piratas” para acreditar diferencias en el marcador.

Más tarde, Coquimbo atizó el fuego de su ataque y mereció anotar a los 54’ tras una vistosa jugada personal de Cabral que culminó con la pelota en el poste. Los azules intentaron un reordenamiento con un par de cambios, aunque a ratos se evidenció la falta de organización y rodaje en un equipo renovado.

Al menos, el ritmo y la intensidad mejoraron en una media hora final más atractiva en el juego. Coquimbo mantuvo la iniciativa, presionó sobre el arco de Castellón, pero esa supremacía parecía no lograr la recompensa del gol frente a Castellón. Sin embargo, a los 87’, una mala salida de los azules derivó en un centro de Azócar que el debutante argentino Andrés Chávez encajó a la red con un cabezazo certero.

Al fin, aunque se quedó con la Copa de Verano –un trofeo reciclado confeccionado en 3D-, la U retrocedió un paso respecto a su explosivo inicio de temporada, demostrando que sin las individualidades habituales –como el goleador Leandro Fernández- su fondo de juego aún necesita tiempo de maduración. Del otro lado, Coquimbo Unido se afianza y potencia para abordar el próximo reto de la Copa Sudamericana.

PORMENORES

Copa de Verano 2024.

Estadio: Francisco Sánchez, de Coquimbo.

Público: 8.000 personas, aproximadamente.

Árbitro: Héctor Jona.

Coquimbo Unido (1): A. Pinto; D. Escobar, M. Fernández, S. Sánchez, S. Cabrera; B. Barrera, D. Glaby, S. Galani, L. Cabral; N. Johansen, C. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios: 62’, A. Camargo por Galani; 67’, A. Chávez por Johansen; 82’, N. Rivera por Barrera y A. Azócar por Chandía.

Universidad de Chile (0): G. Castellón; F. Hormazábal, D. Retamal, I. Tapia, J. Castro; E. Fernández, E. Ojeda, M. Sepúlveda; N. Guerra, L. Pons, I. Vásquez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, I. Poblete por Fernández; 65’, R. Huerta por Vásquez, 82’, J. Muñoz por Guerra.

Gol: 87’, Andrés Chávez, cabezazo (CU).

Tarjetas amarillas: Johansen, Fernández, Glaby, Escobar (CU); Tapia, Poblete, Castro, Hormazábal (UCH).