Coquimbo Unido despertó en el segundo tiempo para vencer a O’Higgins

Los «Piratas» se impusieron 2-0 con goles de Fabián Carmona y Rubén Farfán cerca del final. Los celestes jugaron mejor, pero carecieron de puntería y se toparon con algunas atajadas de Diego Sánchez.

Por PEDRO LIENQUEO/Foto: ATON

Coquimbo Unido es el fiel reflejo de que se puede jugar mal y ganar en este Campeonato Nacional. En el estadio El Teniente de Rancagua, el cuadro «Pirata» llegó poco y con eso le bastó para vencer 2-0 a un O’Higgins que mostró un mejor desempeño, pero que careció de puntería.

Los primeros minutos de juego fueron intensos. La visita tuvo la primera clara con un tiro de Luciano Cabral que mandó al córner Ignacio González.

Luego los celestes despertaron con una tijera de Esteban Moreira que dio en el travesaño y más tarde los «Piratas» avisaron con un remate de Rodrigo Holgado que dio en el primer palo del guardameta local.

O’Higgins era el equipo que controlaba las acciones: hacía circular el balón y gestaba ataques por el sector de Fabián Hormazábal.

Pasada la media hora de juego, el partido se fue diluyendo en cuánto a su ritmo. Coquimbo Unido contuvo las subidas de los rancagüinos y apostaba por el contragolpe y a presionar la salida del rival.

Cerca del final del primer tiempo volvió la intensidad. O’Higgins tuvo otra oportunidad de abrir el marcador por medio de Moreira, quien interceptó un centro desde la derecha, que no logró despejar Dylan Escobar, y remató al pecho del «Mono» Sánchez.

Luego, en los descuentos, ambos equipos desperdiciaron ocasiones claras. Diego Carrasco ejecutó un tiro que se fue desviado desde el área chica y una habilitación de Matías Marín no fue aprovechada por Arnaldo Castillo en la boca del arco visitante.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento fue dominado por los celestes, quienes llegaron con un tiro de Facundo Castro que tapó Sánchez yendo abajo y con un cabezazo de Moreira que se fue cerca de la portería.

O’Higgins insistía siempre por la derecha, pero, con el transcurso del encuentro, no disparó a meta coquimbana. La visita, por su parte, corría tras el balón y esperaba en su zona las subidas de los dirigidos por Pablo de Muner.

Opaco era el desempeño de ambos equipos en la cancha de El Teniente. Valorable fue el trabajo defensivo de Coquimbo, que cerró los espacios del rival cada vez que jugaba por abajo. Eso sí, tuvo problemas con el juego aéreo: anteriormente con Moreira y luego con Matías Donoso (ingresó por el mencionado delantero).

Esas oportunidades las lamentó el cuadro local, porque a los 83′, tras un centro desde la derecha, Fabián Carmona abrió el marcador con zapatazo cerca del punto penal. Y a los 87′, Rubén Farfán aprovechó una mala salida de Ignacio González para anotar el segundo con un tiro de media distancia. Dos llegadas y dos goles: los dirigidos de Fernando Díaz fueron efectivos en el segundo tiempo.

Cerca del final, Arnaldo Castillo remató de cabeza, pero se topó con el «Mono» Sánchez, que controló el balón yendo abajo.

O’Higgins controló el partido, generó oportunidades, pero careció de puntería. Coquimbo Unido fue pragmático y con eso le bastó para escalar en la tabla de posiciones e instalarse dentro de los primeros lugares con 16 unidades. Aun así, los «Piratas» deben esperar lo que resolverá el tribunal de disciplina por los problemas que tuvieron con la inscripción de Carmona ante Cobresal.

PORMENORES

Campeonato Nacional, novena fecha

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Árbitro: Francisco Gilabert.

O’Higgins (0): I. González; F. Hormazábal, D. González, N. Thaller, B. Torrealba; D. Fernández, V. Larralde, F. Castro, M. Marín; A. Castillo y E. Moreira. DT: Pablo de Muner. Cambios: 65′, E. Moreira por M. Donoso y P. Hernández por V. Larralde; 79′, F. Arancibia por D. Fernández

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; S. Galani, D. Glaby, L. Cabral; R. Farfán, R. Holgado y B. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios: 63′, L. Pavez por S. Galani y N. Rivera por B. Chandía; 80′, F. Carmona por D. Carrasco; 90’+1, J. Abrigo por R. Holgado y J. Bravo por L. Cabral.

Goles: 83′, Carmona (COQ); 87′, Farfán (COQ).

Tarjetas amarillas: Thaller y Larralde (OHI); Glaby y Rivera (COQ)

Expulsados: Pablo de Muner (DT) en O’Higgins.