Coquimbo Unido lo dio vuelta ante O’Higgins con Holgado como figura

Los «piratas» se impusieron 2-1 en el Sánchez Rumoroso. El delantero anotó de penal y asistió a Javier Parraguez.

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: AGENCIAS

Coquimbo Unido tuvo que doblegar sus esfuerzos para dar vuelta el marcador y vencer 2-1 a O’Higgins en el Francisco Sánchez Rumoroso. El cuadro de Fernando Díaz volvió a ganar después de siete partidos, cuyos resultados lo relegaron a la medianía de la tabla.

En cuanto al encuentro, tuvo un comienzo parejo. La primera llegada fue del cuadro «pirata» que avisó con un disparo de media distancia de Luciano Cabral que se fue desviado.

A los 18′ el árbitro, Francisco Gilabert, cobró penal a favor de O’Higgins por una infracción de Benjamín Chandía a Fabián Hormazábal. Sin embargo, luego de revisar la jugada en el VAR, anuló su decisión, debido a que observó que el canterano jugador local llegó primero al balón.

La visita, a los 31′, abrió el marcador gracias a la presión que generó en la salida del rival. Arnaldo Castillo puso su pierna para desviar la pelota que le llegó a un solitario Antonio Díaz por la izquierda. Este último sacó un centro rasante para que Bryan Rabello abriera el marcador con un tiro blando con el borde interno.

En resumidas cuentas, la primera etapa no era intensa. Entremedio de las jugadas ya mencionadas hubo mucha pierna fuerte y un desarrollo trabado. A ambos equipos les costaba entrar al área. De hecho, tras la conquista de O’Higgins, las aproximaciones más destacadas fueron un córner de Rubén Farfán -que casi se metió por el primer palo y fue desviado por Luis Ureta- y un zurdazo elevado de Facundo Castro.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento tuvo un comienzo con un equipo celeste más activo. Avisó con un cabezazo de Castillo y una tijera mal ejecutada de Castro.

Luego los coquimbanos reaccionaron con un disparo de Cabral que se fue ancho y con una serie de tiros que contuvo Luis Ureta en segundos.

Más tarde, iba a insistir el equipo dirigido por Fernando Díaz con un remate de Rodrigo Holgado que fue trabado por Fabián Hormazábal.

Los «piratas» estaban pasando por un buen momento. Y en medio de esa insistencia, Ureta le dio un manotazo a Holgado en un tiro de esquina a los 68′. El árbitro fue a revisar la jugada al VAR y cobró penal. A los 71′, el delantero conquistó el empate con un tiro blando que se le escapó al guardameta rancagüino.

Y eso no es todo, porque dos minutos después, a los 73′, Javier Parraguez (ingresó por Chandía) aumentó el marcador con un «picotón», después de recibir una habilitación de Holgado, quien se estaba transformando en una de las figuras del partido.

Cerca del final, Castillo pudo haber empatado con un cabezazo que se fue ancho y, más tarde, el local pudo aumentar las cifras con un potente disparo de Sebastián Galani que dio en el palo. En los descuentos, Camilo Moya se fue expulsado por una fuerte entrada a Nicolás Rivera.

Con el resultado, Coquimbo Unido piensa en instalarse en zona de clasificación internacional y llegó a 35 puntos. Mientras que O’Higgins, se quedó con 30 unidades fuera, por el momento, de dicho lugar.

Rodrigo Holgado festeja su conquista desde los doce pasos que significó el empate transitorio ante O’Higgins / PHOTOSPORT

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 24.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; S. Galani, F. Carmona, L. Cabral; R. Farfán, R. Holgado y B. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios: 56′, L. Pavez por Carmona y J. Parraguez por Chandía; 88′, N. Rivera por Cabral; 90+8′, C. Barrera por Farfán.

O’Higgins (1): L. Ureta; F. Hormazábal, D. González, N. Thaller, M. González; J. Fuentes, C. Moya, F. Castro, B. Rabello, A. Díaz; A. Castillo. DT: Juan Manuel Azconzábal. Cambios: 78′, F. Arancibia por Castro y B. Blando por Díaz; 85′, M. Maturana por Fuentes.

Goles: 31′, Bryan Rabello (OHI); 71′, de penal, Rodrigo Holgado (CU); 73′, Javier Parraguez (CU).

Tarjetas amarillas: Carrasco, Cornejo y Rivera (CU); Díaz, Castillo, Fuentes, Ureta, Blando y Hormazábal (OHI).

Expulsado: 90+4′ Camilo Moya (OHI).