Coquimbo Unido sumó su tercer triunfo consecutivo

Después de ganar en el Monumental, el equipo “pirata” logró imponerse en sus siguientes dos encuentros de local, estirando una racha que tiene prendido al puerto. Esta vez venció 2-1 a un Cobresal que le cuesta mucho jugar como forastero.

Por EL ÁGORA / Fotos: PHOTOSPORT

Mientras Coquimbo sigue exhibiendo solvencia de local, su rival Cobresal muestra todo lo contrario cuando le toca salir de El Salvador. En cinco partidos, los “piratas” lograron vencer en tres (empataron uno y cayeron en otro, ante Huachipato); en tanto que los dirigidos por Gustavo Huerta no conocen de victorias en calidad de visitantes (tres derrotas y un empate). La tendencia se repitió en el desastroso terreno del Francisco Sánchez Rumoroso, que cada vez parece menos una cancha de fútbol.

Pese a que cada equipo sufrió lesiones antes de los diez primeros minutos -abandonó Parraguez en Coquimbo y Cárdenas, en Cobresal-, el partido tuvo ritmo, especialmente por el empuje que propusieron los locales, que presionaron en campo adversario desde un comienzo. Pronto merecieron abrir el marcador y lo consiguieron gracias al atrevimiento de Rubén Farfán, que encaró hasta encontrar el claro y clavar un bello zurdazo (22’).

Cobresal intentaba hacer daño con pelotazos al solitario Castro, que poco pudo hacer ante una defensa que está con mucha confianza y, además, no contó con la inspiración de Lezcano, el principal agente ofensivo minero de la temporada. Mientras tanto Coquimbo ya hacía méritos para estirar la diferencia, cuestión que ocurrió en el complemento, gracias a un fierrazo de Luciano Cabral (56’) que tuvo el mérito de acompañar la jugada.

El 2-0 llegó justo cuando Cobresal estaba tomando las riendas del partido ante un Coquimbo que comenzaba a replegarse.

Después Cobresal intentó acercarse, pero no tuvo claridad. Aunque el VAR ayudó para que las cifras se estrecharan, pues colaboró para revertir la decisión de Millas, árbitro que en primera instancia desestimó una falta contra Waterman, pero que después de revisar las imágenes sancionó penal. Muy discutible, pero que de todas maneras el panameño se encargaría de ejecutar con éxito (72’).

En los últimos minutos lejos de ser una tromba, Cobresal mostró más impotencia que otra cosa. La única llegada en serio que tuvo fue una habilitación precisa de Camargo a Waterman, pero que, sin embargo, se diluyó por el mal control del delantero. Coquimbo trabajó muy bien en esos últimos instantes, que se estiraron con diez minutos de adición.

Un triunfo que le permite seguir creciendo al cuadro de Fernando Díaz, que no pudo dirigir por suspensión. Los “piratas” alcanzaron el cuarto lugar de la tabla, con 13 unidades, posición que esperan consolidar cuando visiten a O’Higgins, el sábado, a las 18:00. A su vez, Cobresal se quedó con sus once puntos en el sexto lugar. Intentará dar vuelta la página ante Colo Colo, el sábado, también a las 18:00 horas. La buena noticia para el cuadro de Huerta es que jugará de local, donde registra tres triunfos y un empate.

Rubén Farfán, capitán de Coquimbo Unido, festeja su gol, que significó la apertura del marcador.

PORMENORES

Campeonato Nacional, octava fecha.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Árbitro: Nicolás Millas.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, D. Carrasco, S. Sánchez, J. Cornejo; D. Glaby, L. Cabral, B. Chandía; R. Farfán, R. Holgado y J. Parraguez. DT: Esteban González. Cambios: 5’, F. Carmona por Parraguez; 81’, L. Pavez por Cabral y N. Rivera por Chandía; 97’, M. Palavecino por Farfán.

Cobresal (1): L. Requena; P. Cárdenas, S. Silva, F. Alarcón, Y. Oyanedel; A. Camargo, L. Vásquez, N. Sepúlveda, C. Munder; G. Lezcano, J. Castro. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 13’, G. Pacheco por Cárdenas; 46’, C. Mesías por Vásquez, F. García por Lezcano y L. Valencia por Munder; 61’, C. Waterman por Castro.

Goles: 22’, Rubén Farfán (COQ); 55’, Luciano Cabral (COQ); 71′, Cecilio Waterman, de penal (CSL).

Tarjetas amarillas: Carmona, Sánchez, Farfán, Cornejo y Pinto (COQ); Mesías, Alarcón y Camargo (CSL).