Coquimbo Unido superó todos los pronósticos

Los nortinos, que habían ganado 3-0 como locales a Estudiantes de Mérida, vencieron 2-0 como visitantes y consiguieron su mejor resultado en competencias internacionales. Ahora enfrentarán a los peruanos de Sport Huancayo.

Por EL ÁGORA

Su favoritismo era innegable. El 3-0 conseguido en el Sánchez Rumoroso le permitía afrontar el duelo de vuelta con la certeza de que no iba a perder por cuatro goles de diferencia: su defensa no era tan permeable ni el ataque venezolano era tan peligroso.

Lo que no estaba en los cálculos de nadie era la paliza que le dio Coquimbo Unido a Estudiantes de Mérida en el resultado global. Con el 2-0 conseguido en tierras venezolanas acumuló un 5-0 histórico, que le permite celebrar su mejor actuación en torneos internacionales.

Si había alguna inquietud entre los dirigidos por Juan José Ribera, desapareció antes de los diez minutos de juego: conectando un rechazo parcial del arquero Alejandro Araque, exigido por un centro de Rubén Farfán, Joe Abrigo alargó las distancias con un zurdazo demoledor. Desde ese momento ya no hubo dudas de que Coquimbo quedaba clasificado para los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La tranquilidad del equipo chileno fue inversamente proporcional al nerviosismo de los venezolanos. Por largos momentos, el equipo local miró cómo su rival se paseaba con el balón o le metía contraataques peligrosos. Hasta un poco de suerte tuvo Coquimbo, porque un penal cometido por el arquero Matías Cano a Daniel Linares no fue advertido por el árbitro y se salvó porque en esta etapa del torneo no hay VAR que arregle desaciertos.

Volvieron a encontrarse un par de veces más atacante y portero, y siempre el guardavallas salió ganando. La mejor atajada del encuentro correspondió precisamente a un vuelo de Cano para desviar un misilazo de Linares.

Intensificó su esfuerzo Estudiantes después del descanso, pero no abundaron las angustias en el área de Coquimbo. En cambio, una carga bien llevada y una serie de rebotes permitieron que Lautaro Palacios anotara, igual que en el partido anterior, poco después de su ingreso a la cancha.

Ya era cinco a cero en el global, y no había mucho más que hacer por parte del local. Coquimbo Unido se sentía ganador y ya podía pensar en Sport Huancayo, el equipo peruano que eliminó sorpresivamente al Liverpool uruguayo. 

Mira el resumen del encuentro: