Corea del Norte lanza misil que cae demasiado cerca de Japón

La isla de Hokkaido estuvo bajo alerta por la posibilidad de que el proyectil impactara en su territorio o en el mar circundante.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

En el que es considerado un grave error humano, Corea del Norte lanzó un misil balístico que cayó “demasiado cerca” de Japón, confirmó el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada.

El misil fue lanzando desde las cercanías de Pyongyang, recorrió unos mil kilómetros y cayó fuera del territorio nipón y de las aguas de su Espacio Económico Exclusivo (EEE).

“Consideramos que han lanzado al menos un misil con la posibilidad de ser un misil balístico intercontinental (ICBM). Hemos confirmado que éste no ha caído en el territorio de nuestro país ni en la zona del EEZ”, dijo Hamada en una rueda de prensa.

Mientras, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, confirmó el lanzamiento y dijo que había caído “demasiado cerca”, aunque fuera de sus aguas, por lo que convocó a una reunión de seguridad con varios de sus ministros para investigar lo ocurrido.

El lanzamiento de este jueves (anoche en Chile) fue confirmado por el Ejército de Corea del Sur, y llevó a las autoridades de la isla japonesa de Hokkaido a activar temporalmente la alerta ante la posibilidad de que el proyectil impactara en sus cercanías.

Previamente, la empresa operadora de las líneas ferroviarias Hokkaido suspendió todas sus operaciones poco antes de las 08:00 AM hora local al tiempo que el ministerio nipón de transporte alertó a los barcos y aviones que circulaban por la zona sobre el posible impacto del misil.

La Guardia Costera nipona indicó a las 08:19 AM que habría caído ya en el mar en un punto sin determinar.

Se trata del undécimo lanzamiento de prueba que realiza Pyongyang desde principios de año. En nueve de estos, el Ejército norcoreano ha probado misiles balísticos.