Corea del Sur deberá indemnizar a sobreviviente de la guerra de Vietnam

Nguyen Thi Thanh logró demostrar que marinos de ese país mataron a cinco miembros de su familia y a ella le dispararon en el estómago.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Un tribunal de Corea del Sur ordenó al gobierno de ese país que indemnice a la superviviente de una masacre cometida por tropas surcoreanas durante la guerra de Vietnam.

Nguyen Thi Thanh tenía siete años en 1968 cuando, según logró demostrar, integrantes de la infantería de Marina surcoreanos mataron a cinco miembros de su familia y a ella le dispararon en el estómago, pero logró sobrevivir.

Según documentos militares estadounidenses y supervivientes, en esa ofensiva, los marinos mataron a más de 70 civiles e hirieron a otros 20 en dos pueblos de la provincia de Quang Nam, pero es la primera vez que un tribunal declara al gobierno de Corea del Sur responsable de esas atrocidades.

Thi Thanh demandó al gobierno surcoreano en 2020 por casi 24 mil dólares. En ese entonces, el tribunal rechazó el argumento del gobierno de que los guerrilleros del Vietcong estaban mezclados con los lugareños.

Entre los años 1960 e inicios de los años 1970, Corea del Sur envió más de 300 mil soldados a luchar en Vietnam para apoyar a Estados Unidos y Vietnam del Sur en la guerra contra Vietnam del Norte, que culminó en 1975 con la caída de Saigón y la reunificación del país asiático.

Este es el primer fallo que reconoce la responsabilidad del gobierno coreano en las masacres de civiles durante la guerra de Vietnam, en un juicio que los medios de comunicación coreanos han calificado como “histórico” y que ha sido ampliamente publicitado.

Los periodistas coreanos están particularmente interesados porque puede sentar un precedente para que otras víctimas continúen demandando a Surcorea.