Corporación Santiago 2023 realiza denuncia por mal uso de vales de combustible

El director ejecutivo de la entidad, Harold Mayne-Nicholls, señaló que 150 patentes no inscritas hicieron cargas en Copec, compañía que fue socia del evento deportivo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este martes la corporación Santiago 2023 realizó una denuncia por el mal uso de vales de combustible con claves del personal de la organización.

Se trata de 150 patentes no inscritas que hicieron cargas en Copec, compañía socia del evento deportivo.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, interpuso una querella por estafa en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. Desde el organismo, agregaron que no está comprometido dinero estatal y tampoco hubo excesos en los canjes.

“Hay un tema, evidentemente, llamémoslo legal. Pero más que eso es un tema de clase moral que también tenemos nosotros la obligación de cumplir”, dijo Mayne-Nicholls a La Tercera.

“Ellos (Copec) nos apoyaron mucho y obviamente también tenemos que cuidarles la imagen a ellos”, agregó.

Luego entregó detalles de cómo se dieron cuenta del fraude. “Esta situación la detectamos cuando empezamos a recoger la información. Ahí nos saltó la cantidad de autos. Nosotros teníamos casi 700 autos y, pucha, ahí aparecieron como 850. Entonces, ahí le fuimos pidiendo más información a Copec y encontramos con que había adulteración y prácticamente el 20%, cerca de 50 millones de pesos, habían sido gastados por alguien que no pertenecía aquí a la corporación”, complementó al citado medio.

Sobre los responsables, manifestó que “contamos quiénes eran las personas, pero no podríamos decir, ‘esta es la persona que tiene la responsabilidad’. Nosotros decimos quién es la persona que estaba encargada, pero no tenemos cómo decir que esta persona es la que cometió esta infracción, o este delito, llámalo como quieras. Eso nosotros no tenemos cómo asegurarlo. Por eso es que queremos que lo investigue la justicia”.

Santiago 2023 elaboró un comunicado, especificando que se pidió los registros para “supervisar el kilometraje recorrido y el consumo de combustible”.

En el mismo texto, se aseguró que el hecho “alcanzó la suma de $55.241.929 entre octubre y diciembre de 2023”.

El responsable de este fraude sería “una misma persona, funcionaria de esta Corporación y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre”.