Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva para Cathy Barriga
Cathy Barriga seguirá de forma provisional tras las rejas en la cárcel de San Miguel. Periodista Alejandra Valle se querella contra la ex alcaldesa de Maipú.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió de manera unánime este lunes mantener la prisión preventiva para Cathy Barriga. La ex alcaldesa de Maipú está procesada por fraude al Fisco por más de 33 mil millones de pesos y falsificación del instrumento público durante su gestión (2016-2021).
El pasado 12 de noviembre el Noveno Juzgado de Santiago, sobre la base de todas las pruebas, había decretado la medida. Por los mismos cargos que se le atribuyen, la ex figura televisiva estuvo 10 meses bajo arresto domiciliario.
Apelación rechazada
La defensa de la ex autoridad pública realizó una apelación para revocar la medida cautelar. Sin embargo en la audiencia el magistrado Hugo Torres mantuvo la prisión preventiva de 90 días para Barriga.
El escrito del organismo público en relación a la ratificación de la sentencia fue el siguiente. “Teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos, esta Corte estima que la libertad de la imputada constituye un peligro para la sociedad”.
Permiso especial para asistir a terapias de su hijo
El tribunal autorizó este lunes que Barriga pueda asistir a las terapias de su hijo, quien presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) mientras cumple la sentencia.
La resolución indica que este permiso: “Será posible llevarla a efecto, con la presencia de esta en la medida que su necesidad se sustente en antecedentes fidedignos que deberán ser acreditados ante el Juez de Garantía correspondiente”.
Querella en su contra
En tanto, la periodista Alejandra Valle se querelló en contra de la ex alcaldesa por “injurias graves”. Barriga, luego de haber sido formalizada, acusó que la comunicadora se comunicó con la encargada del Centro de Neurodesarrollo de El Quisco para preguntar sobre el diagnóstico de su hijo.
En relación con la denuncia, Valle comentó que “es una falta a mi honra. Yo no soy sólo periodista hace muchos años, soy también concejala. Creo que a estas alturas uno puede aceptar mentiras, pero ya se han pasado de la raya”.
Además, la profesional se defendió de la acusación y afirmó que “es completamente falso. Hacer eso implicaría infringir el Código de Ética, cuestión que nunca he cometido”.
Desviar la atención
Asimismo, la animadora también señaló que “sinceramente lo que ella (Barriga) pretende es desviar la atención de sus delitos, que son graves. Parece que es más fácil tirar la pelota con un nombre, pero creo que se puede utilizar el nombre de una persona para cualquier cosa que se te ocurra, menos para salvarte de una acusación tan grave como esa”.
Por último, la actual concejala de Ñuñoa comentó que exigirá disculpas públicas por parte de Barriga.