Corte revierte blanda condena contra abusador sexual

El sujeto, que atacó a una mujer en un bus interurbano, solamente había sido sentenciado a trabajos comunitarios. Ahora se cambió la pena a 300 días de prisión efectiva.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO (REFERENCIAL)

A 300 días de prisión efectiva fue finalmente condenado un sujeto que abusó sexualmente de una muchacha en Punta Arenas.

El hombre, de iniciales H. A. J. A., había sido inicialmente sentenciado a 400 horas de trabajos comunitarios. Pero en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas aumentó la pena y ordenó su ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2022, en un bus interurbano que se dirigía a Punta Arenas. El acusado efectuó una maniobra de significación sexual sin el consentimiento de la víctima. Se estableció que introdujo la mano entre el respaldo del asiento y el asiento que ella ocupaba, y le tocó partes íntimas.

Posteriormente, “la acosó en reiteradas ocasiones, cambiando de asiento a los diversos puestos a los que se reubicó la víctima”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó a 300 días de presidio, como autor de abuso sexual por sorpresa. Pero le concedió el beneficio de la pena sustitutiva de 400 horas de prestación de servicios a la comunidad.

EL FALLO

Ahora, el tribunal de alzada –en fallo unánime- ordenó que pagara con cárcel efectiva.

“Al tratarse de un delito de carácter sexual, (hay que) entender la situación de desventaja en que han vivido y continúan viviendo las mujeres. Esto obliga a tomar posturas reflexivas frente a esas realidades que colocan en desventaja a las mujeres”, indica la nueva sentencia.

Y agrega: “Los delitos sexuales en contra de mujeres son delitos graves y son una manifestación de violencia de género. Este tipo de violencia no sólo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es una ofensa a la dignidad humana”.